Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

FOSPA: analizan vulnerabilidades de países latinoamericanos

El miércoles 11 de mayo, se realizó el foro virtual sobre el ATLAS DE VULNERABILIDADES de América Latina, en el marco del proceso de acciones previas a los encuentros del Foro Social Panamazónico – FOSPA, Nacional Perú, el 26 y 27 de mayo en Lima y 28 al 31 de julio, X Internacional en Belem, Brasil.

Daniela Berdeja, coordinadora desde Bolivia de la iniciativa, mostró cómo usar este estudio puesto en un mapa interactivo que permite visualizar y comprender como las afectaciones al desarrollo son sufridas desigualmente por los países. Enfatizó que su objetivo es contribuir a la medición de afectaciones producto de la pandemia covid19 en 2021 en 24 países de América Latina y el Caribe, presentando una amplia gama de factores socioeconómicos, financieros y ambientales que ofrecen, en conjunto, una imagen holística del daño causado por la mayor crisis económica mundial. Como alternagtiva más eficiente frente a los indicadores macroeconómicos tradicionales (PIB, etc.) que se muestran persistentemente inadecuados para medir, comprender y superar las vulnerabilidades.

Verónica Serafini, desde Paraguay, explicó las importantes dimensiones de género que diferencian los impactos de las vulnerabilidades entre hombres y mujeres, con mayor vulnerabilidad de estas, especialmente al cruzarse además con otras, tales como las de las poblaciones amazónicas.

Carola Mejía, desde Bolivia, describió la relación de la vulnerabilidad climática de los países con sus disponibilidades financieras para enfrentarla, una vulnerabilidad directamente vinculada a la situación actual de la Amazonia y su rol de estabilizador climático para todo el planeta y toda la humanidad.

El Atlas, disponible gratuitamente en Internet, ha sido elaborado por espacialistas de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD) en alianza con Jubileo USA. El conversatorio, contó con comentarios y saludos del público interesado, a través de su trasmisión en vivo en la página Facebook oficial del FOSPA Internacional y contó con la moderación de Segundo Chuquipiondo, del Equipo de Comunicaciones de FOSPA Perú, quien invitó a las panelistas y al público a seguir participativamente el proceso del Foro Social Panamazónico y sus múltiples acciones previas a los encuentros de Perú y Brasil.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.