Derechos Especiales de Giro

“Es necesario contar con un mecanismo de reestructuración de deuda independiente, transparente y más democrático”

Patricia Miranda, Directora de Incidencia Global de Latindadd, resaltó la urgente necesidad de contar con un espacio independiente, transparente y más democrático para la resolución de problemas de deuda durante su participación en el Foro de Políticas de la Sociedad Civil de las Reuniones de Primavera 2022 del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. “El endeudamiento tuvo el mayor incremento …

Read More »

Crean nuevo fondo para la canalización de DEG hacia los países en desarrollo a través del FMI

¿Más recursos o más deuda condicionada para la región? Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha anunciado la creación del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) que comenzará a funcionar el 1 de mayo de 2022, según se informó. Se habla de un fondo de recursos que aspira  llegar a los USD 45.000 millones, …

Read More »

39 países ya usaron los DEG por un valor de US$ 37 mil millones

Desde la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en agosto de 2021 hasta la fecha, un total de 80 países utilizaron estos recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales 39 países los han registrado dentro de sus presupuestos gubernamentales para darles un uso fiscal, como se planteó LATINDADD en el Manual de uso de los …

Read More »

Los riesgos de desconfiar en el gasto público

Por Mario Valencia, economista colombiano especialista en deuda de LATINDADD – Fuente: El Espectador Colombia La ineficiencia y corrupción en las finanzas públicas de Colombia han llevado a un escenario indeseable de desconfianza en que el Estado pueda promover un crecimiento económico que apunte al desarrollo. Una muestra de la poca voluntad de acción pública es que las seis reformas …

Read More »

Aprendiendo lecciones: ¿cómo va el uso de los DEG en América Latina? El caso de México

México: el gobierno compró reservas internacional al Banco de México Los USD 12.117 millones equivalentes de DEG asignados a México generó una fuerte polémica por la propiedad y el uso entre el Banco de México y el Gobierno. El Banxico había advertido que mantendría los DEG como reservas internacionales, pero vendió al gobierno mexicano reservas en dólares por USD 7021 …

Read More »

Aprendiendo lecciones: ¿cómo va el uso de los DEG en América Latina? el caso de Colombia

Colombia: canje de deuda interna para generar liquidez en el corto plazo Los USD 2790 millones equivalentes en DEG asignados a Colombia sí tuvieron un uso fiscal y no se destinaron para incrementar las reservas internacionales. No obstante, la emisión no significó recursos adicionales sino liquidez. Es decir, la operación que realizaron el Banco de la República con el ministerio …

Read More »

Aprendiendo lecciones: ¿cómo va el uso de los DEG en América Latina?

Introducción Para América Latina no debe ser un asunto de poca monta la emisión que se hizo de los Derechos Especiales de Giro. Los recursos que llegaron a la región, aun siendo menores a lo que se habían pedido hace más de un año, pueden considerarse como relevantes para el proceso de reactivación si se da un adecuado uso a …

Read More »