jueves , 8 diciembre 2022

CAMBIAR LAS REGLAS ECONÓMICAS

Conferencia Pública Vía Zoom y Facebook Live

CAMBIAR LAS REGLAS ECONÓMICAS

Crisis Global, Covid 19 y Nuevos Parámetros para el Mundo y el Perú

Viernes, 17 de julio de 2020
4 p.m. (hora de Lima, Perú)

 

REGÍSTRESE EN ESTE ENLACE

 

PONENCIA CENTRAL
Dr. Oscar Ugarteche
Investigador Titular, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Coordinador, Observatorio Económico de América Latina.

Panel de comentarios
Josefina Huamán
Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros – ANC

Carlos Paredes
Coordinador Nacional de Sierra Productiva – Yachachik

Ariela Ruiz Caro
Economista y Especialista en Procesos de Integración y Recursos Naturales

Moderación
Carlos A Bedoya
Coordinador de Latindadd

Transmisión en vivo vía FACEBOOK LIVE

La crisis económica desatada por la pandemia es bastante profunda. Las cadenas de valor global están interrumpidas. El Banco Mundial en el informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio pasado señala que la “abrupta desaceleración en Estados Unidos y China interrumpió las cadenas de suministro para México y Brasil y causó fuerte caída en exportaciones de economías productoras de materias primas como Chile y Perú”. Basta decir que las exportaciones peruanas de cobre y oro se desplomaron 61% y 49.6% respectivamente en abril de 2020. Asimismo, la cadena de pagos a la interna también se rompió para muchas empresas que simplemente ya no podrán reabrir. La exministra de Producción Gladys Triveño en el artículo “Y la cadena… se rompió” publicado en el diario Gestión da ejemplos concretos de ello.

A nivel global, se considera que la crisis es mayor a la crisis financiera del 2008, la crisis asiática de 1998, la crisis de deuda de 1982, e incluso que la Gran Depresión de 1929. Aún está por ver si su magnitud y alcance en el tiempo la acercará a la Larga Depresión de 1872-1896. El presidente del Banco Mundial, David Malpass ha señalado que la recesión en América Latina será la peor en 120 años. En el Perú se le compara con la ruina que dejó la guerra con Chile a finales del Siglo XIX.

Además del -13.9% que estima el Banco Centra de Reserva del Perú como cifra de decrecimiento económico; economistas como Bruno Seminario y Waldo Mendoza (presidente del Consejo Fiscal) señalan que el decrecimiento peruano estará entre -15% a -20% e incluso más pues aún hay incertidumbre sobre la magnitud y alcance de la recesión.

Como sea, con las estimaciones actuales, ya se puede afirmar que recuperar solo los niveles del 2019 va a tomar años. Remontar una caída de dos dígitos del PBI es un reto enorme para una economía primario exportadora como la peruana. A los millones de empleos perdidos por la pandemia se sumará la desocupación de los/as cientos de miles de jóvenes que cada año engrosan la Población en Edad de Trabajar (PET), a menos que se genere una especie de new deal peruano que pasa por revisar el rol del Estado (especialmente en salud, educación, pensiones y protección social), las reglas a la inversión (monopolios y banca), y la promoción de cadenas de valor local y mercado interno (agricultura y otros sectores).

Un antecedente a tomar en cuenta es el de la crisis asiática que nos golpeó en 1998. Se superó solo con el boom de los precios de los metales cuatro años más tarde. Una salida en “U”. La crisis actual corre el riesgo de tener una salida en “L” (caída y meseta prolongada) y se aleja de la salida en “V” (caída y recuperación rápida) como la que se dio para el Perú en 2010.

¿Qué otro boom externo hay a la vista cuando el virus sigue desbaratando las cadenas de valor global? Ninguno. ¿Cómo se sale de eso cuando la globalización está puesta en cuestión y se presentan cambios en la geopolítica mundial? ¿Cómo podemos avanzar en el Perú en generar un nuevo consenso si las élites económicas locales desean preservar el modelo neoliberal peruano lo más intacto posible?

El virus y el confinamiento han traído una disputa de ideas que tiene la potencia de abrir brechas al modelo económico. Algunas de esas ideas son:

  • Con la salud no se lucra por el lío de las clínicas privadas (símbolo de la privatización de la salud) que ha resultado en un golpe político y económico contra ellas. Habría que medir el repudio de la sociedad a las clínicas. La clínica San Pablo ha salido a pedir disculpas por el cobro excesivo y anuncia devoluciones.
  • El daño que hacen los monopolios, por el tema del cartel de las farmacias y del oxígeno que elevaron los precios en plena pandemia.
  • Los intereses que cobran los bancos respecto del que pagan, y el tema de la reestructuración de las deudas.
  • Antes, las AFP, puestas en cuestión como el más importante centro de poder económico financiero del país (con fondos de los aportantes) vinculado a los grupos que además manejan los seguros privados de salud y monopolizan las farmacias. Para Humberto Campodónico y Paco Durand, un monopolio-rentista-incestuoso-endogámico.
  • Hay más ideas del campo de la economía política (en menor o mayor medida anti modelo) que están sobre la mesa de la pandemia: el ingreso universal de entrega periódica, el impuesto a las grandes fortunas, la reforma tributaria, etc. Todas ellas son brechas abiertas que expresan la necesidad de cambios profundos en la relación del Estado peruano con la sociedad y con la inversión. Profundizar o reducir esas brechas en el terreno de las ideas es una tarea política central de las fuerzas del cambio en Perú de cara a las elecciones del 2021.

Para abordar estas y otras cuestiones la Red Nacional Mariateguista, el Grupo Nacional de Presupuesto Público y la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social organizan este foro con los siguientes objetivos: 1) valorar la crisis y la recesión económica global y del Perú; 2) exponer nuevos parámetros de la nueva economía mundial y del país, y 3) analizar las posibilidades de que se produzca un cambio de hegemonía en el mundo. Se espera contribuir en las condiciones de formulación de alternativas económicas desde las fuerzas del cambio.

 

PROGRAMA

4:00 pm. Presentación del tema por el moderador
4:05 pm. Ponencia Central de Oscar Ugarteche
4:45 pm. Panel de comentarios
5:30 pm. Preguntas del público a la ponencia central (vía chat de Zoom y Facebook)
5:35 pm. Respuestas y comentarios de Oscar Ugarteche
5:55pm. Conclusiones y cierre

Ir al contenido