sábado , 2 diciembre 2023

Convención fiscal en ONU cada vez más cerca

Comparte en redes sociales

GATJ respalda la resolución del Grupo Africano que reclama una Convención Fiscal de la ONU

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd expresa su respaldo a la iniciativa impulsada por el Grupo Africano para poner en marcha una convención fiscal en el seno de Naciones Unidas, a fin que este sea el espacio en el que se debatan las modificaciones al actual sistema fiscal internacional, a fin de convertirlo en un sistema inclusivo y eficaz, y que sea funcional a la lucha contra los flujos financieros ilícitos y a toda forma o mecanismo de evasión y elusión tributaria, para lograr la financiación de un desarrollo sostenible para todos los países, en igualdad de condiciones.

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés) expresa su más firme apoyo a la propuesta de resolución de la Asamblea General de la ONU (lea acá la versión en castellano) sobre la “Promoción de una cooperación fiscal internacional inclusiva y eficaz en las Naciones Unidas” que se ha publicado hoy. Se trata del siguiente paso para poner en práctica la histórica resolución fiscal de la ONU que fue aprobada por unanimidad el año pasado. El Grupo Africano ha demostrado una vez más su liderazgo al presentar esta resolución y superar la enorme presión de quienes se benefician del status quo.

Arraigado en el antiguo llamamiento del G77 en favor de un organismo fiscal intergubernamental de la ONU, la GATJ ha estado haciendo campaña en favor de una convención fiscal de la ONU movilizando a la sociedad civil mundialmente para que apoye este llamamiento y denunciando el bloqueo de los países de la OCDE, que están decididos a mantener el control sobre las normas y reglas fiscales internacionales, perpetuando así el dominio neocolonial.

No es de extrañar que África esté decidida y desempeñe un papel de liderazgo para impulsar esta agenda en el marco de la ONU. La ONU es el único foro mundial donde los países africanos pueden defender sus intereses y derechos colectivos en un proceso transparente. Ello se debe al reconocimiento de que la mayoría de las iniciativas fuera del contexto de la ONU ni cambiarán las estructuras y prácticas que perpetúan la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos procedentes del Sur Global, ni aportarán ingresos adicionales. 

La resolución de la ONU del año pasado representa el compromiso de volver a traer los asuntos de cooperación fiscal internacional a la ONU con el fin de hacerla completamente inclusiva y efectiva. Cualquier intento de bloquear dicha resolución implicaría incumplir una resolución adoptada de forma unánime. 

Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los Estados Miembros de la ONU a mantener su compromiso con esta resolución y respaldar el borrador actual como la única forma de llevarla a cabo. 

 Luis Moreno, presidente del comité de coordinación de la GATJ, representando la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC), dijo: “Damos la bienvenida a esta resolución y destacamos el papel de liderazgo del Grupo Africano en promover el proceso de reforma del sistema tributario global en Naciones Unidas. Esto contribuirá a avanzar en la reestructuración de las normas fiscales actuales que benefician a un pequeño grupo de países  y que están decididos a mantener su dominio. Debemos esperar que obstaculicen cualquier proceso de reforma fiscal internacional que sea inclusiva y efectiva. Aunque la retórica sea diferente, están defendiendo los beneficios de las jurisdicciones de paraísos fiscales o que bajo su dominio derivan en un sistema tributario internacional obsoleto y disfuncional. Los Estados Miembros de la ONU de América Latina y el Caribe no deberían titubear ante eso; instamos que se unan al Grupo Africano y ayuden a combatir a los países que obstaculizan este proceso en la ONU, porque esta resolución allana el camino para detener la evasión de impuestos y de flujos financieros ilícitos desde el Sur Global.”

Chenai Mukumba, miembro del comité de coordinación de la GATJ y directora ejecutiva de Tax Justice Network Africa (TJNA), dijo: “Felicitamos al Grupo Africano por mantenerse firme en su compromiso de reformar el sistema fiscal mundial e instamos a otros Estados Miembros a apoyar este esfuerzo histórico para corregir los desequilibrios existentes en la actualidad. Durante la Segunda Comisión, los Estados africanos reiteraron que el actual sistema fiscal sigue siendo ineficaz y excluyente, y acomodando únicamente a los intereses de unos pocos. Los debates que están teniendo lugar en Nueva York son el primer paso para abordar estos errores del pasado.”

Jeannie Manipon, miembro del comité de coordinación de la GATJ y coordinadora de Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA), dijo: “Desde TAFJA, hemos estado haciendo campañas a favor de una convención fiscal de la ONU con nuestros miembros. Ahora nos unimos a las otras redes regionales de la GATJ para expresar su pleno apoyo a la resolución fiscal presentada por Nigeria en nombre del Grupo Africano. Es inaceptable que las reglas y normas establecidas a principios del siglo pasado sigan sirviendo de base al sistema fiscal internacional. Sigue permitiendo a las empresas multinacionales y a las personas adineradas ocultar riqueza y trasladar beneficios con impunidad. Esta arquitectura está obsoleta y debe ser revisada. Sólo una negociación intergubernamental liderada por los Estados Miembros en la ONU puede allanar el camino hacia una cooperación fiscal internacional inclusiva y eficaz y una convención fiscal marco de la ONU. La gran mayoría de los países asiáticos se encuentran en el extremo receptor de este injusto sistema fiscal. Por lo tanto, deberían apoyar esta resolución para que se establezca una nueva era en la gobernanza fiscal internacional que garantice una distribución justa y equitativa de los derechos fiscales.” 

Dereje Alemayehu, coordinador ejecutivo de la GATJ, dijo: “La GATJ celebra la firmeza del Grupo Africano al presentar esta resolución. Somos conscientes de que esta determinación surge de la decepcionante experiencia del continente en otros procesos fuera de la ONU, en los que se descuidan los derechos tributarios globales de África y solo se reconoce una “capacidad de desarrollo” neocolonial y condescendiente como prioridad para África. Esta es una narrativa vergonzosa, ni siquiera indirecta, que afirma que África necesita de la tutela de sus antiguos colonos para cuidar de sus intereses a nivel global. Cada nación representada en la ONU, comprometida con la igualdad y la equidad en la cooperación tributaria internacional, debe solidarizarse con esta resolución. Los que la obstaculizan deberían ser señalados como oligarcas temerosos de ser iguales en la comunidad de naciones soberanas.” 

Sobre la Alianza Global por la Justicia Fiscal: La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) es una coalición global liderada por el Sur en el movimiento por la justicia fiscal. Juntos trabajamos por un mundo en el que políticas fiscales progresivas y redistributivas reduzcan las desigualdades en los países y entre ellos, y generen la financiación pública necesaria para garantizar los servicios esenciales y los derechos humanos. Creada en 2013, la GATJ comprende redes regionales de justicia fiscal en Asia (Tax & Fiscal Justice Asia), África (Tax Justice Network Africa), América Latina (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe), Europa (Tax Justice-Europe) y América del Norte (Canadians for Tax Fairness y FACT Coalition), representando colectivamente a cientos de organizaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido