Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Deuda del sur global agrava vulnerabilidades de la población

La población de los países de Sur Global es la más afectada por las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, lo que se refleja en un incremento del costo de vida y el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. En este contexto, un continuo incremento de la deuda a nivel mundial tendrá un mayor impacto negativo sobre las economías de los países en desarrollo y emergentes.

Uno de los principales impactos negativos que sufre la población más expuesta a las vulnerabilidades económicas de sus países, como problemas climáticos y crisis sociales, son los recortes que los gobiernos aplican en el gasto público. Esto como una medida extrema para garantizar el pago del servicio de la deuda, que en muchos casos viene de préstamos no concesionales. Además, a medida que las tasas de interés aumentan y se encarece la deuda, los riesgos actuales plantean mayores desafíos para enfrentar los problemas de deuda en el Sur.

MÁS DE US$ 9 BILLONES EN DEUDA EXTERNA

El crecimiento del saldo total de la deuda externa en los países en desarrollo y emergentes se aceleró durante 2021, alcanzando un total de 9 billones de dólares en los países de ingreso medio y bajo. Según el Banco Mundial, casi el 60% de estos países se encuentran actualmente en una situación de sobreendeudamiento o corren un alto riesgo de experimentarlo.

Este es el caso de los países que analiza un informe publicado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd y el Foro y Red Africana sobre la Deuda y el Desarrollo –  Afrodad, que incluye data sobre Asia Meridional y Oriental, América Latina y el Caribe, y África Subsahariana, en el que se evidencia una aceleración de la denominada «cuarta ola de deuda», que se inició hace una década. Durante este periodo, se han producido cambios significativos tanto en el tipo de deuda externa como en el perfil de los acreedores que proporcionan financiamiento a estos países.

Para Patricia Miranda, directora de Incidencia Global de Latindadd, “es necesario cambiar las reglas de juego y avanzar hacia una reforma de la arquitectura financiera internacional. Entre las principales demandas está el establecimiento de un mecanismo multilateral de resolución de deuda en un espacio verdaderamente democrático para los países del Sur, que actúe de manera independiente, transparente y oportuna”.

A la luz de la serie de shocks externos de los últimos años, el informe analiza diferentes desafíos fiscales y macroeconómicos para los países examinados. El acceso a financiamiento en condiciones favorables puede no estar disponible para muchos países, por lo que se necesitarán reestructuraciones de deuda para aumentar la capacidad del Estado para recuperarse e invertir en desarrollo.

Un número creciente de naciones se están enfrentando a problemas estructurales dentro de la arquitectura financiera internacional, lo que las está llevando a condiciones fiscales cada vez más insostenibles y a reestructuraciones de deuda que llegan «demasiado pequeñas y demasiado tarde», afirman las autoras del documento.

En el “Informe sobre la deuda desde una perspectiva del sur: Rasgos y retos”, se plantean una serie de propuestas clave para enfrentar esta problemática. Estas abordan cómo mejorar los Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (ASD), la provisión de mayor liquidez a las economías en desarrollo para facilitar políticas macroeconómicas expansivas, avanzar en la comparabilidad de trato en un panorama cambiante de acreedores, mayor transparencia de acreedores y deudores, y mayores esfuerzos políticos para el establecimiento de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda.

Descarga el documento aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.