Latindadd

Justicia Fiscal

Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación

¿Cuál es la situación de la inversión en educación pública en América Latina y el Caribe? ¿Están los países de la región avanzando hacia la garantía del derecho humano a la educación? ¿Estamos cerca de alcanzar lo que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto el tema educativo?

Para analizar esta problemática y presentar los principales hallazgos obtenidos de investigaciones realizadas en Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana sobre la inversión que realizan los Estados para la educación pública se realizará en Santiago de Chile el conversatorio “Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación: claves para el Desarrollo”.

INSCRIPCIÓN

La jornada se realizará el próximo miércoles 26 de abril, a las 18h00 de Chile en el Salón Ejecutivo (piso 4) de las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Otro importante aspecto que se revisará en el citado foro está relacionado a los mecanismos para incrementar el gasto público en favor de la educación pública, considerando que este tipo de medidas requiere acciones como la ampliación de la base impositiva de los países.

Acciones similares, ligadas a la inversión pública en educación, tienen algunos de sus enlaces con la justicia fiscal en la necesidad de detener aquellas prácticas lesivas por parte de empresas transnacionales y grandes corporaciones, que, mediante la elusión y evasión fiscal, o la práctica de la planificación tributaria agresiva merman los ingresos tributarios de los países donde operan. Este tipo de prácticas en la región han significado una pérdida de 325 mil millones de dólares o un 6.1 % del PIB en 2018, equivalente al 139 % del gasto destinado a educación en 2019.

Es este panorama el que posiciona a la justicia fiscal como una herramienta fundamental para combatir las desigualdades y recuperar importantes recursos para el financiamiento de políticas públicas y, en específico, para el logro del Derecho Humano a la Educación. Así, para impulsar la promoción de políticas públicas a nivel nacional, regional y global que fortalezcan un sistema educativo de acceso universal y de calidad a través de una tributación incluyente, sostenible y equitativa, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFLAC) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), han establecido una alianza estratégica que se ha visto materializada en una serie de investigaciones en los países referidos y cuyos hallazgos serán divulgados en el foro.

La actividad se realizará de manera presencial en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023, convocado por la Cepal. También se podrá participar de forma virtual, registrándose en el siguiente enlace:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_1MujPk9tSjyjjmDNcj5-vw

Para más información, contactar a:

Jessica Portocarrero:  jportocarrero@latindadd.org

Tamara Montalvo R. : tamara@redclade.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.