Latindadd

Integración Regional

La extrema derecha en el Perú hoy

Desde hace unos años presenciamos en el Perú y en el mundo la emergencia de una nueva ola de extremas derechas. Nos referimos al proceso, en palabras de Cas Mudde (2021), de desmarginalización de la ultraderecha (p. 39)1, es decir lo que tras la segunda guerra mundial se consideraba inaceptable; las reivindicaciones políticas de este sector, hoy ya no es así.

Esta nueva ola muestra a un movimiento heterogéneo en donde se articula la derecha extrema cristiana neopentecostal de origen norteamericano, expresada mediante campañas de pánico sexual; la ultraderecha militar, que ha infiltrado los aparatos de seguridad del Estado como nos advierte Steven Forti (2022)2, incluyendo Fuerzas Armadas, Policía y el surgimiento de aparatos paramilitares; la derecha radical política, expresada en partidos, organizaciones y líderes con cierta llegada al electorado; la ultraderecha mediática, que usa el fake news y la posverdad como métodos de propaganda; y finalmente las élites del poder económico que se apoyan en estos sectores para mantener su modelo de acumulación política y económica.

En el Perú de hoy, estas fuerzas tienen nombre y apellido. Por ejemplo, a finales de 2016 apareció la campaña “Con Mis Hijos No Te Metas”3 que aglutinó a las denominaciones cristianas más dogmáticas como Agua Viva, La Casa del Padre, Asambleas de Dios, entre otras. Esta campaña fue regional y se apoyó en redes de iglesias con una misión “pro familia” a fin de influir en la política pública educativa, enfocándose en eliminar el enfoque de género y la educación sexual integral.

Asimismo, al lado del fujimorismo, han surgido nuevos grupos políticos de ultraderecha como Renovación Popular, ex Solidaridad Nacional, liderada en la actualidad por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; Avanza País, donde figuras como los congresistas Adriana Tudela o Alejandro Cavero son los más visibles. Estas tendencias extremas, además de fortalecerse en su campo, han fagocitado con su agenda a los sectores antes más centristas de la derecha como Acción Popular, Somos Perú o Alianza para el Cambio. Igualmente, esta extrema derecha política articula a diversos actores de ese campo en la llamada “Coordinadora Republicana”, surgida tras la debacle del congreso de amplia mayoría fujimorista 2016-20194.

Del lado de las fuerzas de seguridad, el alto mando de la Policía Nacional del Perú, así como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas han demostrado en los últimos meses cuál ha sido el nivel de infiltración de la ideología extremista de derechas. El modelo económico es su Leitmotiv y el aplastamiento de la protesta su objetivo. Así sostienen el gobierno de Dina Boluarte que, convertida en tirana, encabeza un régimen de extrema derecha. Boluarte no solo ha traicionado a su electorado y gobierna con quienes perdieron las elecciones del 2021, sino que les dispara a matar.

Además, han surgido aparatos de choque en este campo como La Resistencia, Los Combatientes. La Legión Patriótica, Arica No Se Rinde, entre otros que, con símbolos fascistas como la Cruz de Borgoña, realizan acciones violentas en las calles como hemos visto en los últimos meses5.

En el caso de los medios de comunicación, el canal Willax, o la radio PBO y otros medios de prensa como el diario Expreso, son las expresiones más claras de la ultra derechización de los medios. Sus campañas tienen cierta incidencia en la opinión pública en especial en la ciudad de Lima.

¿Qué diferencia hay entre conceptos como ultra derecha, extrema derecha, derecha radical, populismo de derecha, fascismo, neofascismo? Esta precisión conceptual parece irrelevante, pero es crucial para entender este fenómeno. Y en base a ello responder ¿cómo se enfrenta a la ultraderecha que controla el Congreso peruano y otras instituciones y que no está dispuesta a jugarse nuevamente en las urnas?

Es por ello que la Asociación Otra Mirada y Latindadd – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social organizan este conversatorio que lleva como título “La Extrema Derecha en el Perú Hoy: ¿Qué es y cómo combatirla?” adaptando a la realidad peruana el libro de Steven Forti “Extrema Derecha 2.0, qué es y cómo combatirla”, pues creemos que este debate no puede ser neutro, sino que requiere de un conocimiento situado que nos permita tomar acción ante algo que consideramos una amenaza para la democratización del país.

Asimismo, partimos de la consideración que los fascismos, para denominar de manera amplia a estos movimientos de derecha, han estado presentes desde hace muchas décadas en América Latina como se sustenta de manera solvente por Gabriela de Lima y Leandro Pereira (2022) en su compilación “Fascismos Iberoamericanos”6, donde recogen la experiencia peruana surgida en la década del treinta del siglo pasado y que ha sido ampliamente estudiada por Tirso Molinari (2006)7.

La extrema derecha en el Perú hoy ¿qué es y cómo combatirla?

PROGRAMA

6:00pm
Palabras de Bienvenida
Salomón Lerner Ghitis, presidente de Otra Mirada

6:10pm
Primera ronda de panelistas (60 minutos)
Nicolás Lynch, Otra Mirada
– Laura Arroyo, Comunicadora Política
– Carlos Bedoya, Latindadd

Conducción a cargo de:
Rocío Pereyra, Otra Mirada

7:10pm
Preguntas, comentarios del público

7:30pm
Segunda ronda de panelistas

8:00pm
Cierre del conversatorio

1- Mudde, Cas (2021). La Ultraderecha hoy. Barcelona: PAIDOS.

2- Forti, Steven (2022). Extrema Derecha 2.0, qué es y cómo combatirla. 4ta edición. Madrid: SIGLO XXI

3- Bedoya, Carlos (2017). “¿Quiénes son #ConMisHijosNoTeMetas?” disponible en: https://carlosbedoya.lamula.pe/2017/01/08/quienes-son-notemetasconmishijos/carlosbedoya/

4- Sobre la Coordinadora Republicana ver el artículo “La Cabeza Política del Complot contra Vizcarra” en: https://carlosbedoya.lamula.pe/2020/09/14/la-cabeza-politica-del-complot-contra-vizcarra/carlosbedoya/

5- Sobre la ultra derecha peruana y sus vínculos se puede ver la siguiente entrevista a Carlos Paredes del 18 de noviembre del 2021 en el canal de YouTube de la Asociación Otra Mirada en el siguiente enlace electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=G2Y0Dt6-0dk

6- De Lima Grecco, Gabriela y Leandro, Pereira Gonҫalves eds. (2022). Fascismos Latinoamericanos con prólogo de Roger Griffin. Madrid: ALIANZA EDITORIAL

7- Molinari, Tirso (2006). El Fascismo en el Perú. La Unión Revolucionaria (1931-1936). Lima: FONDO EDITORIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNMSM.

1 Comment

  • Alex 3 de junio de 2023

    Alucinante la propaganda COMUNISTA sobre la «extrema derecha», un recurso demagógico para descalificar adversarios políticos en nombre de la guerra odiológica que los zurdos radicales y moderados emprenden contra la democracia.
    Vienen con el floro de que Acción Popular, Somos Perú o Alianza para el Cambio son derechas «más centristas» cuando no son más que movimientos infiltrados de corruptos y clientelistas que usufructúan la política en provecho propio. Pero claro, ellos sí les son funcionales porque los apoyan y los blindan en el congreso cuando los rojetes hacen sus manipulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.