Latindadd

Justicia Fiscal

Cumbre fiscal LAC: Recepción de diagnósticos sobre la tributación global

IMPORTANTE: Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a hacer contribuciones al proceso de participación de sociedad civil y académicos Repensando la tributación global: hacia un sistema incluyente, sostenible y equitativo

PLAZO LÍMITE: 12 de marzo de 2023

¿Qué es?

La Primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa tiene como objetivo principal el de abordar los desafíos comunes que se presentan en la región en materia de tributación internacional en un contexto de globalización, digitalización de la economía, competencia a la baja, opacidad en la tenencia de riqueza, y traslado de beneficios corporativos a paraísos fiscales. La iniciativa, bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda de Colombia, busca que los países de América Latina y el Caribe alineen sus posiciones coordinadamente frente a estos desafíos con el fin de encontrar soluciones a problemas comunes, para que los intereses de la región sean lo suficientemente visibles en los debates y negociaciones de política tributaria internacional, y que contribuyan de manera significativa a los enormes retos fiscales que tienen actualmente los países de la región.

Por su parte, la CEPAL ha dejado claro su pleno apoyo a la iniciativa y su compromiso de convertir esta primera cumbre, sin precedentes en la región, en una instancia permanente de toma de decisiones tributarias en América Latina.

Así pues, la iniciativa contará con 2 momentos clave:

  • Mayo 2 y 3 (Bogotá, Colombia): Evento preparatorio con sociedad civil y academia: “Repensando la tributación global: hacia un sistema incluyente, sostenible y equitativo”, evento en donde se recogerán los distintos temas relevantes a tratar por los Gobiernos de la región en la Cumbre. Esta conferencia busca contar con la participación de todos los actores interesados en los temas más relevantes de tributación regional y global. 
  • Julio 27 y 28 (Cartagena, Colombia): Cumbre ministerial Latinoamericana y del Caribe, en donde se discutirán los temas recogidos en la pre-cumbre y se alcanzarán acuerdos conjuntos sobre objetivos comunes.

 ¿Por qué es importante? ¿Por qué ahora?

Si bien los desafíos que enfrenta el logro de una tributación internacional justa y equitativa para todos los países son de larga data, el contexto global actual, que está afectando con mayor fortaleza a regiones particularmente vulnerables como América Latina y el Caribe, ha hecho aún más importante y urgente la necesidad de generar respuestas fiscales coordinadas y acordadas para hacer frente a estos problemas.

Es imperativo entonces que los Gobiernos de la región acuerden mecanismos de cooperación y coordinación a nivel regional que permitan aportar a una reforma al sistema tributario internacional que conlleve a la generación de recursos adicionales para el financiamiento de los sistemas de protección social. Un marco clave es el endoso e impulso al establecimiento de las Convención Tributaria en el seno de las Naciones Unidas que de pie a una estructura de decisión global en materia de tributación internacional de forma equitativa e inclusiva.

Esta Cumbre Latinoamericana se presenta entonces como una ocasión política determinante para que se puedan construir conjuntamente posiciones en clave de bloque regional para impulsar un nuevo espacio de negociación, fortaleciendo así los intereses comunes de la región en este nuevo proceso.

  ¿Cómo participar en esta iniciativa?

Uno de los momentos más importante será el evento preparatorio con sociedad civil y academia del 2 y 3 de mayo: Repensando la tributación global: hacia un sistema incluyente, sostenible y equitativo. Es una oportunidad para que las distintas organizaciones de sociedad civil, sindicatos, y movimientos sociales de la región para hacer llegar a los Gobiernos de la región sus diagnósticos, preocupaciones y propuestas.

Para la participación en el evento preparatorio, el Ministerio de Hacienda de Colombia ha lanzado una convocatoria, invitando a enviar un resumen de 500 palabras sobre el documento que se deberá presentar en el evento. El plazo para el envío de resúmenes se realizará hasta el 12 de marzo de 2023,

Asimismo, se han definido 8 líneas temáticas que definirán el contenido de los paneles del evento, y por lo tanto también pueden guiar la producción de los resúmenes y documentos que se pueden presentar. Toda la información relevante para el envío se puede encontrar aquí.

Es importante aclarar que las contribuciones y aportes para este evento -que serán evaluadas por un comité de expertos compuesto por académicos/as, miembros de organizaciones sociales y funcionarios del Gobierno Colombiano – se pueden presentar de manera individual, grupal, o a nombre de organizaciones, alianzas o redes. También es importante resaltar que los aportes no tienen que ser “académicos”, y por tanto son bienvenidos cualquier tipo de formatos o tipos de documento.

Las contribuciones seleccionadas serán invitadas a participar como autores en el libro «Repensando la Tributación Global«. Este libro, junto con el resumen de la conferencia, se pondrá a disposición de los participantes en la cumbre ministerial de julio en Cartagena, donde los líderes latinoamericanos y caribeños definirán la estructura de gobernanza para la nueva plataforma de cooperación fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.