Latindadd

Integración Regional

Ucrania: ¿Segunda Guerra Fría o comienzo de la Tercera Guerra Mundial?

* Enrique A. Daza G.

Aunque la deplorable invasión rusa a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, en realidad los acontecimientos que la causaron fueron muy anteriores y de eso no se habla.

Un informe de 2019 de la Corporación Rand, principal tanque de pensamiento de los militares estadounidenses, muestra que la agresión a Rusia fue largamente preparada y el debilitamiento de Rusia, la intervención en Bielorusia y Ucrania formaban parte de los proyectos del pentágono.

Durante 2021 se acentuó la insistencia de Estados Unidos en que Ucrania formara parte de la OTAN, a pesar de que múltiples analistas de la talla de Henry Kissinger se habían opuesto a ello y recomendado un estatus de neutralidad. La misma Rusia había advertido que esto colocaba las fuerzas militares de la OTAN en su frontera y amenazaba su seguridad.

Una de las principales razones para la renovada hostilidad hacia Rusia fue el creciente papel de esta potencia en el mercado energético mundial y especialmente en el abastecimiento de combustibles a Europa. La dependencia europea del gas ruso y la importancia del gasoducto Nordstream, cuya destrucción fue planeada meses antes de la invasión rusa, como lo demostró recientemente Seymour M. Hersh premio Pulitzer.

Ya comenzada la “Operación Militar Especial” de Rusia, Biden, el rechazo a los esfuerzos de paz hechos por Bennett, anterior primer ministro de Israel y en el último año EEUU ha gastado en un año 10 veces más que el gasto anual en la guerra de Vietnam y el doble del gasto anual en la invasión a Afganistán.
Pero hay que ir un poco más atrás para comprender el problema.

La primera Guerra Fría que enfrento a la coalición liderada por Estados Unidos y la Unión Soviética culminó en diciembre de 1991 con la derrota de esta última. Esto condujo a la disolución de la URSS, el surgimiento de 15 países que antes la conformaban, la reunificación de Alemania y los cambios de gobierno en todos los países de Europa Oriental que pertenecían al bloque soviético.

Desde ese momento no existió más la URSS sino la Federación Rusa, la cual, aunque siguió siendo el Estado con más grande territorio del mundo, perdió 7 millones de kilómetros cuadrados pasando de 22 millones a 15.

El Pacto de Varsovia (1955-1991) que agrupaba al bloque soviético se disolvió, pero la OTAN (1949), coalición occidental no. Esta siguió expandiendo su influencia hasta incluir la mayor parte de los países desprendidos de la URSS y todos los de Europa Oriental.

Se podría afirmar que la segunda Guerra Fría comenzó en 2014 cuando la situación de Ucrania se agravó. Desde mediados de 2013 hasta febrero de 2014 se produjeron, disturbios que enfrentaron sectores de origen ruso, ubicados principalmente al este, con sectores nacionalistas filo nazis, apoyados por Estados Unidos los cuales querían estrechar lazos con la Unión Europea a través de un Acuerdo de Asociación.

Este proyectado acuerdo de Asociación implicaba el retiro de la Unión Aduanera con Rusia. Durante las manifestaciones la portavoz del Departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos acudieron en diciembre de 2013 a “repartir galletitas” y desembocaron en un golpe de Estado contra el presidente Yanukovich. Entre tanto el parlamento de la República Autónoma de Crimea decidió hacer un sondeo entre la población sobre el estatus de la provincia como reacción ante la inminente llegada al poder en Ucrania de grupos Neonazis. Este mismo parlamento convocó un referendo en el cual participó el 83% de la población y el 97% de los participantes votó por la adhesión a Rusia. Igual lo aprobaron 78 de los 100 miembros del parlamento. Esta adhesión fue reconocida inmediatamente por Rusia y desde ese momento Crimea pertenece a la Federación Rusa.

Las provincias del Dombás no reconocieron al nuevo gobierno y se desató un conflicto que intento ser resuelto por medio de los Acuerdos de Minsk (2015) en los cuales se negociaría la autonomía de las provincias rebeldes dentro del marco del Estado Ucraniano y se decretaba un cese de fuegos. Como se supo más tarde, por confesiones explicitas del expresidente ucraniano Petro Porochenko y Ángela Merkel ni el gobierno ucraniano ni los países occidentales que lo firmaron tuvieron el propósito de implementar ese acuerdo y lo que hicieron fue desatar una feroz represión sobre las regiones rebeldes y preparar al ejercito ucraniano para el enfrentamiento con Rusia, que acaba de completar un año.

En el curso del año además de la tragedia humana, se ha mostrado la obsesión estadounidense por destruir o debilitar a Rusia, la sumisión de los países europeos los cuales han pagado y pagarán los costos más altos, pues no solo han reforzado su dependencia económica de Estados Unidos, sino que sufren la amenaza de una profunda crisis económica, afluencia masiva de inmigrantes y un aumento en los costos de la energía y de los alimentos.

La llegada masiva y sin precedentes de dinero y equipo militar, incluyendo armas de largo alcance, tanques y en el futuro cercano aviones a Ucrania amenaza prolongar la guerra indefinidamente y en las esferas políticas en Europa Occidental se acentúan las opiniones, entre funcionarios gubernamentales en el sentido de que Ucrania no puede ganar la guerra.

La amenaza de un ataque a Crimea por parte de Zelensky, con armas de la OTAN, puede implicar una respuesta rusa con armas nucleares tácticas ya que Putin dijo que no vacilaría en usarlas si veía amenazado su territorio y Crimea es la única salida de Rusia al Mar Negro y al Mediterráneo y asiento de su poderosa flota naval.

Sin embargo, crece la condena mundial al escalamiento de la guerra, a la amenaza de un conflicto nuclear y países como China, India, Turquía, Brasil y México entre otros hacen propuesta de paz que parten del respeto a la soberanía de las naciones y al logro de acuerdos multilaterales que aseguren la seguridad de todos los Estados involucrados.

* Enrique Daza es analista político internacional y director de CEDETRABAJO (Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.