Latindadd

Justicia Fiscal Nueva Arquitectura Financiera

Días de Acción Global: Justicia fiscal por los derechos de las mujeres

Estamos en un momento crítico para la defensa de la justicia fiscal. El aumento de las fortunas multimillonarias y la pobreza en un escenario de policrisis es indicativo de que, en el sistema económico imperante, las políticas fiscales están fracasando en su rol esencial de redistribuir la riqueza, fomentar la equidad y movilizar las finanzas públicas a fin de promover el bienestar social.

Atravesando varios niveles de injusticia, las mujeres de todo el mundo cargan de manera desproporcionada con la peor parte de estos fracasos en la política fiscal y se encuentran gravemente subrepresentadas en los escalones más altos en la distribución de ingresos y riqueza, la pobreza tiende a ser altamente feminizada. Estas dinámicas se mantienen a nivel nacional, regional y mundial, como puede verse en el hecho de que, a partir del año 2020, sólo 252 hombres poseían tanta riqueza como mil millones de mujeres y niñas en África y en América Latina y el Caribe. El hecho de que los superricos sean predominantemente hombres blancos del Norte global, destaca las desigualdades de género, de raza y otros ejes estructurales que caracterizan el actual sistema económico global.

La lucha para defender los derechos de las mujeres, cerrar las brechas de género críticas que persisten en nuestras sociedades y construir economías de género transformadoras, sostenibles, feministas, basadas en derechos y justas, es inseparable de la urgencia de gravar progresivamente a los ricos. Con el objetivo de promover una agenda feminista para la igualdad de género y los derechos de las
mujeres, “gravar a los más ricos ya no es una opción, es una obligación”.

La campaña

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), en colaboración con sus miembros y socios, implementa la 7a edición de los Días de Acción Global sobre Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres, del 6 al 17 de marzo de 2023, bajo los lemas “¡Mujeres exigen impuestos a la riqueza ya!” y “¡Feministas por impuestos a la riqueza ya!”.

Desde su creación, la campaña ha ayudado a movilizar a activistas y defensores de derechos a un llamado central para promover de manera efectiva una agenda compartida en defensa de la justicia fiscal y la justicia de género. Este año, los Días de Acción Global tienen como objetivo reunir a la comunidad global de justicia fiscal con un enfoque especial en los derechos de las mujeres y los movimientos y organizaciones feministas en un llamamiento a la adopción urgente de impuestos a la riqueza como instrumentos de política críticos para ayudar a los Estados a aumentar las finanzas públicas, con el fin de promover y consolidar los derechos de la mujer, fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Esto se logrará a través de acciones coordinadas a nivel mundial, regional y nacional aprovechando el poder colectivo de la justicia fiscal y feminista.

Demandas urgentes

Para impulsar la justicia fiscal como un mecanismo para abordar la policrisis y defender los derechos de las mujeres se insta a los gobiernos nacionales a:

  1. Mejorar la progresividad de los sistemas tributarios nacionales mediante la introducción urgente y el foco en los impuestos a la riqueza.
  2. Disminuir la dependencia de los impuestos al consumo y otros tipos de dispositivos fiscales que imponen una carga injusta a las mujeres.
  3. Garantizar que los ingresos fiscales se utilicen para financiar servicios públicos con perspectiva de género, que reconozcan, representen, reduzcan y redistribuyan la carga desigual de las mujeres en cuanto al trabajo doméstico y de cuidados mal remunerado y no remunerado, de manera que
    se recupere la naturaleza pública de los servicios públicos y se restablezca el deber y responsabilidad primaria de los Estados nacionales de proporcionar servicios públicos de cuidado, con trabajadores de cuidado recompensados.
  4. Eliminar el sesgo y la discriminación de género perjudiciales en el diseño y la implementación de políticas y sistemas tributarios, asegurando que los ingresos fiscales se recauden de manera que reduzcan la desigualdad de género, redistribuyan la riqueza y promuevan la autonomía, la representación y los derechos de las mujeres, especialmente los derechos socioeconómicos.
  5. Tomar las medidas apropiadas para combatir los flujos financieros ilícitos, incluidos los resultantes de la elusión y la evasión de impuestos, mediante el establecimiento de registros de beneficiarios finales, incluidos los de la economía digital; utilizar los fondos para crear “fondos de cuidado” nacionales con la intención de asegurar recursos públicos y reconstruir la organización
    social del cuidado como una medida clave para transformar las desigualdades de género.
  6. Mejorar la transparencia, distribución y garantizar el uso efectivo de los beneficios fiscales de manera que impulsen la equidad de género y promuevan los derechos de las mujeres.
  7. Apoyar el proceso para establecer un foro intergubernamental de las Naciones Unidas sobre asuntos fiscales internacionales, en particular el llamado a una Convención Fiscal de las Naciones Unidas y un organismo fiscal mundial, para garantizar la igualdad de derechos fiscales de los Estados nacionales y detener todas las formas de abuso fiscal por parte de las empresas multinacionales y las élites.

La campaña es una iniciativa de GATJ con sus redes regionales − Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA), Tax Justice Network Africa (TJNA), Tax Justice Europe (TJ-E), Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC), FACT Coalition y Canadians for Tax Fairness, los miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género, LATINDADD como organización colaboradora, entre otras.

Evento de lanzamiento –  Justicia Fiscal por los Derechos de la Mujer 2023: INSCRÍBETE

Te invitamos a participar en el evento de lanzamiento de la campaña, el 6 de marzo de 2023 a
las 8 a.m. EST / 2 p.m. CET. Este evento reunirá a representantes de las redes regionales de la alianza. Las ponentes aportarán sus perspectivas sobre el impacto de las políticas fiscales en las mujeres de sus continentes, y compartirán cómo los impuestos a la riqueza podrían hacer avanzar la igualdad de género.

Evento paralelo en la UNCSW67 – Fronteras digitales para la justicia fiscal feminista: INSCRÍBETE

En este evento paralelo a la UNCSW67, lxs miembros del Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la GATJ examinarán las posibilidades que ofrecen los impuestos sobre servicios digitales y la digitalización dentro de las autoridades fiscales, para una mayor representación y aumento de los ingresos como dos elementos fundamentales de la justicia fiscal por los derechos de las mujeres. También expondrán las dimensiones feministas de los debates en torno a los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía, centrándose en el acuerdo fiscal mundial avanzado por la OCDE y las propuestas de trasladar las negociaciones de la reforma fiscal internacional a la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.