Latindadd

Integración Regional

Nace Celac Social

Con una reunión en paralelo a la “VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” se realizó en Buenos Aires, Argentina, el encuentro de más de 500 representantes de movimientos sociales de la región en el marco del denominado “Celac Social”, espacio que se ha consolidado como el referente para el intercambio entre los representantes de los gobiernos que asistieron a la reunión oficial con los líderes y lideresas de las principales organizaciones sociales y sindicales que trabajan en la región, quienes elaboraron un documento detallando los puntos más importantes de la labor que impulsan.

Entre los principales aspectos que ha resaltado el pronunciamiento del Celac Social están actuar ante el endeudamiento externo, combatir los casos de lawfare, y desterrar de la región el funcionamiento corporativo de la justicia y la mano de los Estados Unidos. También plantearon necesidades económicas, laborales, sociales y ambientales de la región que deben ser atendidas con urgencia.

Un punto especial ha concitado el tema de la grave crisis social y política que está atravesando el Perú, pues en poco menos de dos meses de gobierno de Dina Boluarte (asumió el mando de este país el pasado 7 de diciembre) este ya registra 60 víctimas mortales durante la fuerte represión policial y militar a los cientos de miles de manifestantes que exigen su inmediata renuncia y el paso a nuevas elecciones generales. También, alertaron sobre operaciones desestabilizadoras contra gobiernos electos por voto popular como en los casos del intento de golpe en Brasil y los intentos de asesinato a Cristina Kirchner y a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Al respecto, Jorge Coronado, coordinador del grupo de trabajo sobre Integración Regional de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, señaló que la consolidación del Celac Social es el fruto de un trabajo de más de dos años de incidencia realizado por la red en conjunto con diversas organizaciones sociales de la región. “Reafirmamos nuestro gran optimismo en poder concretar el diálogo directo con los gobiernos, en los procesos de participación y en la consolidación de la Celac y de la Celac Social, que hoy más que nunca son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de inclusión social, participación y de dejar de ser el continente más desigual del planeta”.

También estimó que es crucial que la Celac deje de ser solo un foro político de presidentes y que se convierta en una instancia real, que cuente con sede, secretaría y equipos de trabajo, ya que esta es la única forma en que las conclusiones de cada cumbre puedan operacionalizarse.

PUNTOS CLAVE

Los representantes de las diversas organizaciones sociales y sindicatos que se dieron cita para el nacimiento del Celac Social destacaron varios puntos como urgentes para el trabajo de los gobiernos y de la sociedad civil organizada. Entre estos, la declaración de la Celac Social advierte que América Latina y el Caribe además de ser la región más desigual del planeta, atraviesa también el riesgo de ser el área más endeuda. “Es innegable, en este sentido, la responsabilidad de organismos internacionales como el FMI, instrumento de una estrategia de sometimiento al capital transnacional, con el destacado apoyo de los Estados Unidos, en alianza con grupos locales”, precisa el texto.

Otro aspecto que ha destacado la declaración es rechazar “toda forma de colonialismo o neocolonialismo en América Latina y el Caribe”, así como el repudio a todo tipo de bloqueo ejercido contra cualquier país de la nación. Esto último en particular contra los bloqueos que Estados Unidos ejerce sobre Cuba y Venezuela.

AMENAZA DE LA DEUDA EXTERNA E INTEGRACIÓN TRIBUTARIA

El referido texto emanado de la Celac Social también ha sido claro al advertir sobre el grave riesgo que representa para los países de la región el problema de la deuda externa, por ello señalan que “es necesaria una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, orientada al desarrollo productivo con inclusión social. (…) debería comenzar con una fuerte revisión del proceso de endeudamiento salvaje de nuestros países por parte de los centros financieros y sus agentes especulativos, así como diseñar estrategias donde el repago de las deudas soberanas recaiga sobre los actores económicos que se han beneficiado de estos procesos, y no sobre el conjunto de los sectores populares de la región”.

También, los cientos de dirigentes sociales que se dieron cita en la capital argentina señalaron en la declaración que es necesario que los países de la región cuenten con acuerdos tributarios entre ellos, como una forma de establecer mecanismos para frenar la fuga de capitales “de los grandes especuladores”, como un primer paso para el diseño y edificación de un espacio monetario soberano.

CLIMA Y GÉNERO

La declaración de la Celac Social también ha abordado aspectos relacionados a la problemática del clima y la amenaza que hay sobre el desarrollo y sostenibilidad de la vida. “Es imperioso encarar la cuestión de la crisis climática, con un posicionamiento firme de la CELAC en relación a las responsabilidades comunes pero diferenciadas en esta cuestión, promoviendo a nivel global una transición justa”.

De igual forma, ha llamado la atención sobre la urgencia trabajar para construir una sociedad con igualdad de género, como uno de los caminos para lograr una verdadera justicia social. “… resulta necesario el compromiso de los Estados en la generación de las condiciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos y libertades a todas las personas, en especial a mujeres y diversidades. Reclamamos medidas urgentes para erradicar las violencias de género”.

Aída García Naranjo, exembajadora peruana en Uruguay y también integrante del grupo de trabajo de Latindadd, destacó que la declaración de la Celac Social haya incorporado el tema de igualdad de género y lucha contra la violencia de género, pues estimó que son temas fundamentales pues estos flagelos atacan a todos los países de la región. “Son muchos los países que ya incluyeron políticas de igualdad de género en sus constituciones, en su normatividad, que incluyeron los temas de paridad y alternancia, así que me parece fundamental que esto sea ratificado en una cumbre como la Celac Social”, detalló.

Consultada sobre la problemática migratoria, García Naranjo refirió que el abordaje dado a este tema por la Celac Social “fue insuficiente”. “En diciembre 2018 se aprobó el Plan Mundial de las Migraciones y estamos a cuatro años de su balance, creo que toca hacer un monitoreo y un seguimiento. El valor simbólico de la norma es fundamental; sin embargo, existe una brecha enorme entre lo que decimos y lo que hacemos, pero es muy importante haber incluido el tema de manera explícita”, puntualizó.

Hacia un mundo multilateral

Para Esteban Silva, miembro de la Fundación Constituyente XXI de Chile, el Celac tiene una relevante misión en la región, que es consolidar un espacio autónomo de integración y de intercambio político entre los jefes y jefas de estado de los países de la región, para la construcción de acuerdos y del fortalecimiento del diálogo político.

El analista político chileno, integrante del grupo de trabajo de Latindadd, refirió que vivimos en la actualidad un momento de crisis global del modelo económico imperante y que una de sus manifestaciones es el conflicto entre Rusia y Estados Unidos y la OTAN, que se desarrolla sobre territorio ucraniano. «Este conflicto tiene un significado más profundo, evidencia la crisis del sistema de Naciones Unidas y de la hegemonía unilateral. Estamos avanzando a modelos de multilateralidad y en ese contexto es más que relevante la importancia de la Celac de los gobiernos y de la Celac Social, para reconstruir una voz y posición común de unidad en la diversidad de los países latinoamericanos y caribeños, que trabajen por un cambio de las correlaciones del mundo, que se refunde el sistema de ONU, se reponga el derecho internacional y se apunte a un nuevo orden económico mundial, que permita a los países del sur global no seguir perdiendo soberanía», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.