Latindadd

Todos

CELAC SOCIAL EMPIEZA A HACERSE REALIDAD

Jorge Coronado Marroquín *

Como acción previa a la VI Cumbre Presidencial de la CELAC a realizarse en México, LATINDADD impulsó el 14 de septiembre 2021 el lanzamiento de una Declaración abierta a adhesiones de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe en la que llamábamos a los gobiernos de la región a  …“ desarrollar junto con movimientos sociales, plataformas y redes de la sociedad civil de nuestra región, una CELAC SOCIAL a fin de contar con un espacio de interlocución, diálogo democrático e intercambio de visiones entre los gobiernos y la sociedad sobre las grandes tareas y desafíos que tiene nuestro continente”. Esta declaración ha sido suscrita por 67 organizaciones de toda la región.

Durante esa VI Cumbre de la CELAC en México mantuvimos conversaciones bilaterales con representantes de distintas delegaciones y cancillerías presentes, a fin de hacerles entrega de la Declaración e insistir en la necesidad de que la CELAC contara con un mecanismo de interlocución y participación social que permitiera impulsar el diálogo entre gobiernos y movimientos sociales.

En diciembre 2021, cuando fue oficializada Argentina como Presidencia Pro Tempore de la CELAC, organizamos una delegación de LATINDADD que presentara formalmente la iniciativa en la cancillería argentina, además de sostener reuniones con diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de ese país a fin de invitar a que se involucraran plenamente actores nacionales al proceso.

A lo largo del 2022 aprovechamos diversas oportunidades con el propósito de reiterarle a diferentes cancillerías la necesidad de que se avanzara con el tema de CELAC SOCIAL, también aprovechamos el V Encuentro de Parlamentarios organizado por LATINDADD a principios de diciembre en Bogotá/Colombia, para intercambiar con diversas fuerzas políticas progresistas y de izquierda presentes sobre este tema.

Cuando fuimos informados e invitados a formar parte del esfuerzo que organizaciones sindicales, políticas y sociales argentinas de organizar un evento previo a la VII Cumbre de la CELAC no dudamos en apoyar, grata sorpresa fue que se le dio el nombre de CELAC SOCIAL  a este evento de movimientos sociales, que se realizó el 23 enero 2023 en el Museo Malvinas con lo que adquirió una gran carga simbólica, una delegación de LATINDADD integrada por representantes de Brasil, Perú, Chile y Costa Rica participó en este Lanzamiento de la CELAC SOCIAL y además participamos en la multitudinaria movilización del día 24 en la que se entregó la Declaración Final de la CELAC SOCIAL a la nueva presidencia pro tempore.

En esa Declaración Final, además de abordar los urgentes temas geopolíticos, se incorporaron las más sentidas demandas de los movimientos de trabajadores, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, afrodescendientes, se cuestionaron fuertemente las políticas económicas neoliberales y se exigió un cambio de rumbo hacia una verdadera inclusión social de las mayorías. Un lugar preponderante de la declaración fue el tema de reafirmar la necesidad de la creación de un mecanismo de participación de movimientos sociales y sociedad civil en la CELAC.

A partir de ahora en que se ha posicionado el tema de la CELAC SOCIAL tenemos el desafío de avanzar en la materialización de este mecanismo de participación social, debemos de realizar ingentes esfuerzos tanto con la nueva Presidencia Pro Tempore que ha recaído en San Vicente y las Granadinas, así como con el mecanismo de Coordinadores Nacionales de la CELAC.

Un momento importante en este esfuerzo de materialización del mecanismo de participación será la Cumbre CELAC y Unión Europea que se realizará en el mes de julio en Bruselas/Bélgica, en el que volverán a encontrarse las delegaciones oficiales de nuestra región, debemos como movimientos sociales incidir a fin de avanzar con nuestra propuesta.

Desde LATINDADD reafirmamos nuestra convicción y apoyo a todas las iniciativas concertadas desde los movimientos sociales a fin de que a la brevedad posible convirtamos en realidad un mecanismo institucional de la CELAC SOCIAL como contribución al fortalecimiento de la integración de América Latina y el Caribe.

* Jorge Coronado es miembro de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica y coordinador del Grupo de trabajo sobre Integración Regional de Latindadd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.