Latindadd

Justicia Fiscal

Analizan viabilidad de fijar impuestos a la riqueza en Colombia y Brasil

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) acaba de publicar una investigación fundamental para el movimiento por la justicia fiscal en América Latina, elaborada por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES)

El estudio «Evaluación de los efectos de la tributación progresiva: Análisis de los casos de a Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil en la etapa reciente» examina la estructura fiscal actual, los impuestos progresivos existentes y los datos actualizados sobre evasión fiscal en los cuatro países que el estudio aborda.

En la segunda parte son analizadas las nuevas políticas aplicadas recientemente por países de la región (Argentina y Bolivia) para gravar las grandes fortunas como parte de la recuperación económica en plena Covid-19. Esta sección pretende estimar el impacto recaudatorio efectivo de estas medidas y explicar los principales obstáculos para gravar eficientemente a los superricos. A partir de la evaluación realizada sobre el impacto de las políticas de tributación de las grandes fortunas en Argentina y Bolivia, el estudio busca entender cuál es la viabilidad de implementar políticas similares en Brasil y Colombia, considerando los textos constitucionales, el contexto económico y político de estos países.

Descargue el documento

Un dato importante es que, entre los cuatro países evaluados, sólo Brasil no tiene un proyecto oficial de reforma fiscal que grave las grandes fortunas. El estudio recuerda el intento de implementar un proyecto como este en el país, no regulado por el Congreso Nacional, y señala las alternativas encontradas por el gobierno de la época para alcanzar objetivos similares.

Como tal, la investigación proporciona una evaluación sin precedentes, clara y basada en datos, de los impactos positivos de la tributación de la riqueza en el contexto latinoamericano, sirviendo, así como una herramienta práctica relevante para los responsables políticos, activistas y sindicalistas en la lucha por la justicia fiscal en la región.

Para más información, póngase en contacto con el Coordinador de Justicia Fiscal y Comercio de la ISP, Gabriel Casnati (gabriel.casnati@world-psi.org)

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.