Latindadd

Justicia Fiscal Pronunciamientos

Hacia una Cumbre Regional Fiscal

Declaración conjunta de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, hacia una Cumbre Regional Fiscal

Foro Económico Mundial de Davos

Las organizaciones abajo firmantes aplaudimos el llamado realizado por el gobierno de Colombia para celebrar la primera Cumbre Latinoamericana por una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa; la cual tendrá lugar en Cartagena de Indias en julio de 2023. El anuncio se ha realizado en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial en el que está participando el ministro José Antonio Ocampo.

Esta cumbre es una excelente oportunidad para que los gobiernos latinoamericanos consoliden un bloque tributario con mayor poder conjunto en negociaciones internacionales y para que además fortalezcan sus mecanismos de cooperación. La necesidad de enfrentar problemas como el uso de paraísos fiscales por parte de las élites, la competencia tributaria y la falta de políticas y estándares comunes demandan la construcción de una agenda de cooperación robusta. Con la decisión unánime de iniciar conversaciones hacia un marco de cooperación tributaria global en las Naciones Unidas, el momento no puede ser más propicio.

Diferentes países de América Latina, tales como Colombia y Chile, han comenzado a adoptar reformas progresivas en materia fiscal a nivel nacional. Ahora, hay que dar un paso de concertación regional que permita aumentar el recaudo y garantizar derechos, combatir privilegios y perseguir el abuso fiscal.

Las organizaciones que suscribimos, hacemos un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a sumarse a la propuesta de Colombia y mostrar liderazgo en la construcción de un pacto fiscal justo para la región.

Asimismo, celebramos que el gobierno colombiano quiera garantizar que la voz desde la sociedad civil sea tomada en cuenta desde el inicio, y animamos al resto de los gobiernos de la región a abrir espacios ciudadanos de participación igualitaria y directa, de modo que la construcción de la hoja de ruta hacia una mayor justicia fiscal surja de un proceso colectivo, transparente y sujeto a rendición de cuentas.

Firma y apoya la declaración en este LINK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.