sábado , 4 febrero 2023

📊  INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA EL ANÁLISIS DE GÉNERO

Comparte en redes sociales

El curso tiene como objetivo acercar a estudiantes (a partir de 9no ciclo), profesionales e investigadores de diversas disciplinas a conocimientos teóricos y prácticos respecto a las estadística. Se cubrirán temas de estadística descriptiva,  muestreo y análisis de bases de datos.

Las personas participantes lograrán comprender la importancia de la incorporación del enfoque de género en la generación, uso e interpretación de las estadísticas e indicadores. Asimismo, lograrán manejar las herramientas de estadística utilizando los paquetes computacionales de Excel y SPSS. 

Se utilizarán bases de datos relacionadas a la temática de género.

Encuestas nacionales: ENAHO, ENUT, CENSO,

Base de datos AURORA y Encuesta Cuidados IEP – FLORA 2021.

Base de datos internacionales: Banco Mundial y CEPAL

El curso INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA EL ANÁLISIS DE GÉNERO tiene un costo de 300 soles, y Latindadd otorgará 5 becas integrales para quienes no puedan financiarlo.

Este curso es parte de una apuesta institucional de LATINDADD para aportar en el debate económico global e incidir en las políticas públicas regionales relativas a el financiamiento al desarrollo, la arquitectura financiera y fiscal internacional frente a la necesidad de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo, promueve diálogos e investigación en torno a economías transformadoras, como la economía feminista.

Este curso se da en el marco del lanzamiento en 2023 del Diplomado Interdisciplinario en Políticas de Cuidado y Economía Feminista UNMSM.

El curso cuenta con asesoría de la Maestría en Género y Desarrollo – UNMSM y es coorganizado por  TRANSformar y Las Malcriadas colectivas feministas.

Puede inscribir su postulación al correo economiafeminista@latindadd.org

DOCENTE

El curso será dictado por Kely Alfaro Montoya, ella es Ingeniera Economista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), especialista en economía ambiental, cambio climático, estadística y género; con estudios culminados de maestría en Economía Agraria y Ambiental por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Desarrollo Ambiental por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diplomada en Econometría, Finanzas, Género y Cambio Climático. Ha realizado consultorías para instituciones internacionales, nacionales y el Estado. Es activista ecofeminista.

Quienes concluyan satisfactoriamente el curso recibirán un certificado a nombre de LATINDADD con la asesoría de la Maestría en Género y Desarrollo – UNMSM.

CRONOGRAMA DE CLASES

Sesión 1: ¿Qué es la estadística? ¿Por qué incorporar el enfoque de género?
Sesión 2: Niveles de medición. Tipos de variables
Sesión 3: Introducción a la estadística en Excel. Análisis de datos por tipo de variable.
Sesión 4: Estadística descriptiva. Estadísticos de tendencia central
Sesión 5: Análisis de hojas de cálculo. Ejercicios
Sesión 6: Medición de dispersión o variación. Introducción al análisis interseccional
Sesión 7: Introducción al SPSS. Análisis de tablas y gráficas
Sesión 8: Estadística Inferencial. Introducción al muestreo
Sesión 9: Gestión de bases de datos. Análisis exploratorio de datos
Sesión 10: Análisis de base de datos en SPSS. Estudios de caso


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido