sábado , 4 febrero 2023

Latindadd sobre la crisis política en Perú

Comparte en redes sociales

Alto a la represión, fin del estado de emergencia e instalación del diálogo político para elecciones en el más corto plazo posible

El Consejo Directivo de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) reunido en Lima, Perú, los días 13 al 15 de diciembre de 2022, toma con preocupación la profundización de la crisis política peruana y repudia las muertes producidas por la represión policial en el contexto de una protesta social legítima.

La presencia de delincuentes en las movilizaciones no puede servir para explicar ni el conflicto ni para calificar a las justas protestas ciudadanas como vandálicas ni como terroristas. Ese discurso instalado desde el propio gobierno, con la ayuda de ciertos sectores políticos y de los principales medios de comunicación, es falso y no va a detener la protesta.

Demandamos al gobierno peruano y en general a las instituciones y actores políticos:

  1. Respetar el derecho a la protesta y por tanto detener la represión contra la actual protesta social que es a nivel nacional.
  2. Poner fin al estado de excepción decretado el 14 de diciembre.
  3. Llegar a un acuerdo político que permita tener un calendario de elecciones generales en el plazo más corto posible a fin de traer paz y tranquilidad a la población cuya principal demanda en común es el cierre del congreso y el adelanto electoral.
  4. Atender asimismo los problemas centrales del país derivados del alza del costo de vida, la crisis del agro y en general las secuelas de la pandemia.

Desde hace seis años, en el Perú no ha sido posible tener un gobierno estable, lo que afecta en primer lugar a las grandes mayorías con demandas de justicia social e inclusión política embalsadas durante décadas. Desde 2016 hasta la fecha, el Perú ha tenido seis presidentes, en medio de un conflicto político ascendente entre el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Ello indica que la crisis no es coyuntural, sino que alcanza al régimen político, económico y social peruano en su totalidad, por lo que instamos a un nuevo pacto en el Perú que le dé viabilidad democrática al país.

Lima, 15 de diciembre de 2022


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido