Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Historia repetida II – Por qué las asociaciones público-privadas no son la solución

Este es el segundo de una serie de informes elaborados por la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad) que brindan un análisis en profundidad de varios proyectos de APP a través de siete estudios de caso en diferentes sectores, tales como educación, salud, transporte y agua, y en países como Liberia, Escocia, España, India, México, Perú y Nepal.

En el documento se presentan los problemas y riesgos que traen este tipo de proyectos y se dan recomendaciones sobre los cambios necesarios para lograr la provisión de servicios públicos de calidad, basados en el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de medio ambiente, a la luz de la pandemia de Covid-19 y las múltiples crisis que enfrenta el mundo.

Actualmente, las APP están siendo promovidas a través de una amplia gama de herramientas y por una amplia gama de instituciones, incluidas agencias donantes bilaterales, agencias de las Naciones Unidas y bancos multilaterales de desarrollo (BMD). El Grupo del Banco Mundial sigue estando a la vanguardia de la promoción de las APP y del uso de la financiación privada en el desarrollo en general. 

El fundamento es que las APP pueden ayudar a superar los desafíos en el financiamiento, la implementación y la entrega de infraestructura y servicios públicos, con base en el supuesto de que el sector privado aporta financiamiento adicional y que las empresas privadas son inherentemente más eficientes que el sector público en la entrega de servicios de alto nivel. servicios públicos de calidad. Esto pasa por alto la evidencia que apunta en sentido contrario y el hecho de que décadas de programas de ajuste estructural y políticas de austeridad han dejado a los servicios públicos sin fondos suficientes.  

Acerca del Informe

En los siete estudios de caso de este informe, encontramos que las APP han fracasado en muchos niveles diferentes, con graves impactos negativos en los ciudadanos de países desde España hasta Nepal. Estos impactos han puesto en riesgo el cumplimiento de los derechos fundamentales y socavado la lucha contra las desigualdades y el cambio climático.

A un nivel muy general, los hallazgos ilustran algunos de los problemas más comunes con los que se asocian las APP. Ilustran la complejidad del fenómeno de las APP, como parte de la creciente financiarización de la infraestructura y la prestación de servicios públicos. Esta evidencia levanta serias señales de alerta sobre la capacidad de las APP para generar resultados en el interés público y exige un compromiso activo de la sociedad civil para exigir un cambio de rumbo.

Caso peruano: Una autopista a ninguna parte

La Línea Expresa Amarilla es uno de los proyectos más controvertidos llevados a cabo en Lima, la capital de Perú.

Rodolfo Bejarano, analista de LATINDADD participó de la elaboración de este documento, hace un análisis de este caso: «El proyecto de infraestructura vial Via Expresa Línea Amarilla, llevado a cabo bajo el modelo de APP, es uno de los más controversiales en el Perú debido a las consecuencias negativas que tiene sobre la sociedad. Las diversas negociaciones contractuales, los retrasos y sobre costos de las obras, y el incremento constante de las tarifas pagadas por los usuarios demuestra que la inversión privada no es la solución a los problemas que nos aquejan. La infraestructura y los servicios públicos no deben ser un negocio, deben ser provistos por los Estados de manera universal y con calidad», manifestó el economista peruano.

Se trata de un proyecto de autopista de peaje de Asociación Público-Privada (APP) que cubre el transporte entre el este y el oeste de la ciudad. El objetivo declarado del proyecto es reducir el tiempo de viaje del transporte privado, principalmente automóviles y camiones de carga. Sin embargo, no se dispone de informes que indiquen claramente si se han alcanzado éste y otros objetivos.

El coste del proyecto para las arcas públicas se ha disparado, lo que ha repercutido negativamente en la comunidad local. Como consecuencia de ello, se dispone de menos recursos públicos disponibles para apoyar otras prioridades de la política pública.

El proyecto funciona actualmente en medio de varias acusaciones de corrupción, y se ha producido un aumento sustancial de las tarifas de peaje, lo que va en contra de los derechos de los usuarios.

Acceda al reporte original en idioma inglés

Acceda al reporte original en idioma español

Acceda al resumen en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.