¡Cancelar la deuda ante las crisis sanitaria, económica y climática!

Comparte en redes sociales

Con motivo de la Cumbre del G7 de 2022

La Cumbre del G7 de este año está próxima, nuevamente, en un mundo que ha visto pocos cambios progresivos, pero que por el contrario ha caído más profundamente en la servidumbre por deudas, desigualdad y empobrecimiento en un sistema neoliberal liderado y mantenido por los países más ricos. Miles de millones de personas en el sur global, que han experimentado la mayor amenaza para su supervivencia y derechos humanos durante la pandemia de COVID-19, están soportando el yugo más pesado de la carga de la deuda. Permanecen en las garras de las múltiples crisis de salud, recesión económica e intensificación del cambio climático. Estas crisis se agravan con el peso de la acumulación y servicio de deudas insostenibles e ilegítimas, así como de la consolidación fiscal con préstamos del FMI. Esto, a su vez, ha llevado a un empeoramiento de la desigualdad, particularmente entre las mujeres, minorías, refugiados y otros grupos marginados.

El G7, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y prestamistas privados, han persistido en impulsar sus medidas de “alivio” de la deuda -con consecuencias nefastas- y ahora prometen “mejoras” ante el fracaso. Muchos países del sur global que entraron en la pandemia con altos niveles de deuda existentes están ahora más endeudados que antes como consecuencia tanto de las medidas de respuesta de estímulo fiscal a la pandemia como de una baja tasa de interés en un contexto global. Esto ha alimentado el exceso de préstamos y endeudamiento. Como advertimos, las respuestas inadecuadas, fragmentarias, temporales y generadoras de deuda de las soluciones del G7/G20 han fallado y solo han empeorado las condiciones. Han demostrado, una vez más, su insuficiencia para hacer cumplir la participación de prestamistas privados, a los que los países del sur global se han visto muy expuestos. Han demostrado una vez más ser soluciones falsas que solo están erosionando más medios de vida, profundizando la desigualdad, exacerbando la crisis climática y amenazando más vidas, particularmente a raíz del actual shock de inflación de los precios de los alimentos y combustibles.

Suscriba su adhesión en este enlace

Un importante llamado del movimiento mundial por la justicia de la deuda para la cancelación incondicional de los pagos de la deuda externa pública por parte de todos los prestamistas–bilaterales, multilaterales y privados – para todos los países necesitados durante al menos los próximos cuatro años como un paso inmediato, y un programa claro hacia la cancelación incondicional de la deuda pendiente es totalmente ignorado. Por décadas no se ha prestado atención al llamado de los movimientos de justicia de la deuda para establecer un marco multilateral transparente y vinculante para la resolución de la crisis de la deuda que aborde la deuda insostenible e ilegítima y proporcione una reestructuración sistemática, oportuna y justa de la deuda soberana, incluyendo la cancelación de la deuda, en un proceso que convoque a todos los acreedores.

Gran parte de esta deuda es insostenible e ilegítima. Las condicionalidades de los préstamos de austeridad han contribuido a la vulnerabilidad del sur global a múltiples crisis que continúan sumiendo a los pueblos en mayores privaciones. Sin embargo, los pagos de estas deudas continúan siendo reclamados, sin el beneficio de ninguna auditoría o revisión en cuanto a su naturaleza y términos cuestionables. También parece haber poca preocupación seria por los riesgos de cambio climático cada vez más catastróficos, y ninguna consideración por la escala y gravedad de los impactos adversos de COVID-19 en la salud y vida, medios de subsistencia e ingresos de las personas, y el disfrute general de los derechos humanos. Cada vez está más claro que las prioridades financieras de los acreedores sustituyen a los derechos humanos de las personas y naciones de todo el sur global.

Resaltamos una vez más la urgencia de cancelar las deudas insostenibles e ilegítimas para liberar recursos para las necesidades inmediatas: atención médica vital y universal, protección social y otros servicios y derechos esenciales; garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y comunidades; prestar asistencia económica y estructural a las personas, familias y comunidades afectadas, vulnerables y marginadas; emprender una acción climática urgente y construir economías que sean equitativas, que defiendan los derechos humanos, promuevan la justicia de género, racial y ecológica, y que sean resilientes al clima y compatibles con la salud del planeta.

Los fondos liberados de la cancelación de la deuda no deben contarse como parte del cumplimiento de la obligación de los países del norte global y del G7 de proporcionar financiación climática para el sur global. La negativa de los líderes del norte global a cumplir con sus obligaciones completas le está costando caro al sur global en términos de programas de adaptación que se necesitan con urgencia, cobertura de pérdidas y daños relacionados con el clima, restauración ecológica y la transición rápida y justa de los sistemas de energía de combustibles fósiles. Mientras tanto, se están impulsando más préstamos como financiamiento climático y existe una persistencia en los préstamos para combustibles fósiles, hundiendo al sur global más profundamente en la deuda y exacerbando la crisis climática. El G7 y el G20 están promoviendo soluciones más inadecuadas y/o falsas, como los canjes de deuda por cambio climático que, en el mejor de los casos, han brindado un escaso alivio y, en el peor, han legitimado préstamos dudosos y dañinos y han introducido condiciones y términos costosos.

Con voces más fuertes y un alcance cada vez mayor, reiteramos nuestras demandas por la justicia de la deuda:

La cancelación inmediata de la deuda para que las personas puedan hacer frente a las múltiples crisis; con ese fin, los países del G7 deberían promulgar leyes nacionales que obliguen a los acreedores privados a participar en el alivio de la deuda.

Poner fin a la explotación de los pueblos y a la destrucción del medio ambiente mediante préstamos.

Para la entrega inmediata de financiamiento climático nuevo, adicional y no generador de deuda para la adaptación, mitigación y pérdidas y daños, mucho más allá de la promesa incumplida de $ 100 mil millones / año, que satisfaga adecuadamente las necesidades del sur global.

Detener la dependencia excesiva del endeudamiento mediante el apoyo a la transformación estructural en todo el sur global hacia la diversificación económica y la autonomía política; y por cambios sistémicos en los sistemas financieros y económicos para detener la acumulación de deuda insostenible e ilegítima, ofrecer soluciones justas e integrales a las crisis de la deuda y construir sociedades más equitativas, justas y post-carbono.

¡Únase a los Días de Acción antes y durante la Cumbre del G7, del 24 al 28 de junio!

Suscriba su adhesión en este enlace

Signatarios – Organizaciones

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina – Argentina
COAST Foundation/(Equity BD) – Bangladesh
Equity and Justice Working Group Bangladesh [EquityBD] – Bangladesh
VOICE – Bangladesh
Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS) – Bangladesh
Voices for Interactive Choice & Empowerment VOICE – Bangladesh
Global Social Justice – Belgium
Association au Secours des Filles Mères (ASFM ) – Cameroun
Women Engage for a Common Future – Colombia
Association Jeunes Agriculteurs (AJA) – Côte d’Ivoire

Eurodad (European network on Debt and Development) – Europe
Europe solidaire sans frontières (ESSF) – France
Plateforme Française Dette et Développement – France
Global Alliance for Tax Justice – France
erlassjahr.de – Entwicklung braucht Entschuldung (Jubilee Germany) – Germany
Fight Inequality Alliance Global
Global Call to Action Against Poverty (GCAP) Global
Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) – Guatemala
ASOCICION MEAV – Guatemala
Nadi Ghati Morcha – India – India
Himalaya Niti Abhiyan – India
Fight Inequality Alliance, India – India
PWESCR – India
Centre for Budget and Policy Studies – India
Association For Promotion Sustainable Development – India
Environics Trust – India
National hawker federation – India
Perkumpulan INISIATIF – INDONESIA – Indonesia
KRuHA Indonesia
UNISC International Japan
Hope for Kenya Slum Adolescents Initiative Kenya
WREPA – Kenya
SUSTAINABLE RURAL COMMUNITY DEVELOPMENT ORGANISATIONN – Malawi
Réseau CADTM Afrique – Mali
Arab Watch Coalition – Mena
Equidad de Genero: ciudadania, trabajo y familia – Mexico
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia – Mexico
National Campaign for Sustainable Development Nepal – Nepal
South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE) – Nepal
Rural Reconstruction Nepal (RRN) – Nepal
South Asia Tax and Fiscal Justice Alliance (SATaFJA) – Nepal
LDC Watch – Nepal
Rural Reconstruction Nepal – Nepal
All Nepal Peasants Federation – Nepal
Humanitarian Accountability Monitoring Initiative (HAMI) – Nepal
INHURED International – Nepal
Transnational Institute – Netherlands
RENICC/GCAP LAC – Nicaragua
Debt Justice Norway – Norway
Crofter Foundation – Pakistan
Pakistan Fisher folk Forum P- akistan
Pakistan Fisherfolk Forum – Pakistan
Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD) – Peru
Freedom from Debt Coalition – Philippines
WomanHealth Philippines – Philippines
Migrant Forum in Asia – Philippines
Asian Peoples’ Movement on Debt and Development – Philippines
Southern African People’s Solidarity Network (SAPSN) SADC – Region
Fight Inequality Alliance South Africa South Africa
Focus on the Global South – Thailand
350.org – Turkey
Community Transformation Foundation Network (COTFONE) – Uganda
Women’s International Peace Centre – Uganda
Debt Justice UK – UK
Bretton Woods Project – UK
Jubilee Scotland – UK
Fresh Eyes – United Kingdom
Global Justice Now – United Kingdom
Actionaid Zambia – Zambia

Individuals

Messan Kounagbe – Bénin
Lucilene Morandi – Brazil
Bodo Ellmers – Germany
Ausi Kibowa – Uganda
Corazon Valdez Fabros – Philippines


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.