Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Piden al FMI eliminar sobrecargos

Mas de 150 Organizaciones de la Sociedad Civil piden al Fondo Monetario Internacional que ponga fin a sus «injustas» y «contraproducentes» tasas sobre préstamos que profundizan la crisis

7 de abril 2022

Más de 150 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo piden al Fondo Monetario Internacional (FMI) que ponga fin a los sobrecargos «injustos» y «contraproducentes» que aplica en sus préstamos a los países más endeudados, como Argentina, Ecuador, Egipto, Ucrania, Angola, Jordania, Barbados y Gabón, entre otros. La carta abierta fue enviada al Directorio Ejecutivo del FMI antes de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se llevarán a cabo este mes.

El FMI aplica sobrecargos o sobretasas, que son cobros adicionales además de los pagos regulares de intereses y otras tasas, a los países con altos niveles de deuda o con tres o más años de deuda pendiente con el Fondo. Funcionarios de los gobiernos prestatarios, economistas y otros críticos han señalado que los sobrecargos aumentan significativamente los costes de endeudamiento y suelen ser pagados por países con dificultades de balanza de pagos y otros problemas financieros serios.

Daniela Berdeja, analista de Latindadd, sostiene que “los sobrecargos tienden a profundizar las crisis y prolongar los ciclos recesivos, es decir que son procíclicos y recaen en países que ya enfrentan dificultades financieras y de endeudamiento, por lo que cobrar tasas adicionales en los préstamos del FMI termina siendo contraproducente, no sólo en términos económicos sino también sociales”.

Durante 2021, 14 países pagaron sobrecargos sobre los préstamos que mantienen con el FMI, incluso durante situaciones de crisis como la que atraviesa el mundo actualmente y dificultan la recuperación principalmente de los países en desarrollo, como advierte Latindadd en su artículo sobre qué son los sobrecargos del FMI y por qué representan un obstáculo adicional a la recuperación económica. En América Latina, Argentina y Ecuador están sujetos al cobro de sobrecargos y se encuentran entre los países con mayores costos por este concepto.

Por otro lado, Daniela Berdeja puntualiza que “según información del FMI, los sobrecargos representaron casi un tercio de sus ingresos operacionales durante el año de pandemia (2020) y los países de ingreso medio resultan siendo los más afectados por el pago de estas tasas, que reducen recursos que podrían priorizarse para la atención de necesidades esenciales de sus poblaciones”.

Gráfico tomado de EURODAD

La carta de la sociedad civil enfatiza que «preocupa enormemente que el FMI continúe imponiendo tasas punitivas a los países que sufren problemas de endeudamiento, al tiempo que éstos luchan contra los efectos de la pandemia». Y concluye haciendo un “llamado al Directorio Ejecutivo del FMI para que lleve a cabo una revisión inmediata de la política de sobretasas, que garantice transparencia en torno a los pagos de sobretasas pasados y futuros, y que alinee la institución con su misión, respaldando la eliminación total de estas sobretasas».

Varias de las organizaciones firmantes organizan el 15 de abril un evento sobre las consecuencias negativas de los sobrecargos del FMI en materia de género y en otros ámbitos, en el marco del Foro de Políticas de la Sociedad Civil del FMI y el Banco Mundial vinculado a las Reuniones de Primavera. Más detalles aquí. Enlace para acceder a la carta y/o adherir su firma: https://bit.ly/StopIMFSurcharges

Usted puede acceder a una entrevista realizada al economista ecuatoriano Andrés Arauz que comparte más información complementaria a este tema en el programa Nuestramérica TV:

También puede escuchar la entrevista a Andrés Arauz en Spotify:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.