Xiomara Castro, primera mujer presidenta de Honduras que derrotó al Gobierno conservador

Comparte en redes sociales

Aida García Naranjo Morales*

El pueblo de Honduras, el 28 de noviembre votó masivamente no sólo por un nuevo gobierno, sino además por el cambio de paradigma del modelo neoliberal que ha empobrecido a los hondureños.  Xiomara Castro, ganadora de la contienda se convirtió así en la presidenta más votada de Honduras, ganando en primera vuelta (50.63%). Xiomara, hoy presidenta, fue primera dama de la Nación (entre el 2006 y 2009, siendo su esposo el ex Presidente Manuel Zelaya Rosales), ha sido dos veces candidata al más alto cargo puesto político. Xiomara, también es desde octubre 2016, presidenta del organismo de Mujeres de la COPPAL (COPPAL Mujeres). La líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE, izquierda) se impuso a su contendor con 1.7 millones de votos.  Su triunfo buscará poner fin a 12 años de gobierno conservador y devolverá al poder a la izquierda, desde que su esposo Manuel “Mel” Zelaya, fuera defenestrado por el golpe de Estado en el 2009.

Nasry Juan Asfura Zablah, candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN) reconoció la victoria de Libre, encabezada por Xiomara Castro quien se levantó con el triunfo el pasado noviembre. Sin embargo, luego del júbilo de noviembre, dado el triunfo arrollador de Castro, Honduras vive un momento de crisis, que derivó el pasado domingo 23 de enero, en la elección de dos Juntas Directivas en propiedad en el Parlamento (esto es dos nuevas Mesas Directivas del Legislativo); una posicionada en el propio recinto parlamentario y la otra en las afueras de Tegucigalpa. Esto se producía sólo a cuatro días de que la presidenta asumiera el poder.

Antecedentes

En octubre del 2021, el ex Presidente Manuel Zelaya, coordinador general de LIBRE, suscribió una alianza electiva (soló presidencial) con dos partidos menores; uno de ellos el Partido Salvador de Honduras (PSH) presidido por Salvador Nasralla, que obtuvo 10 curules, demandándoles a Castro /Zelaya ser el quién elegiría la candidatura a la Presidencia del Parlamento, lo que fue un acuerdo con LIBRE y la propia Xiomara. El candidato propuesto fué Luis Redondo, quien fuera rechazado por los 50 congresistas de LIBRE, el acuerdo sin embargo no permitía que LIBRE y el PSH contaran con la mayoría suficiente de 65 votos, por lo que se requería de otros partidos. Esta situación fue el detonante que 20 diputados de LIBRE promocionaran la candidatura de Jorge Luis Cálix Espinal (Libre). La presidenta electa no reconoció esta directiva de Calix que ganó la justa con 30 votos de Libre y 44 del Partido Nacional.  Libre expulsó 20 disidentes (2 de ellos se rectificaron). Debe señalarse que la alianza, establecida con el Partido Nacional fue contra quien se votó en noviembre, luego de 12 años en el poder.

De parte de Xiomara Castro se eligió una segunda directiva encabezada por Luis Redondo. La presidenta “no aceptará que la juramente un presidente del Congreso surgido de la traición y que, de acuerdo con la Constitución, su Promesa de Ley como presidenta Constitucional, la presentará ante un Juez de la Republica y ante el Pueblo hondureño el jueves 27 de enero a las 12:00 del día, en el Estadio Nacional. Que gobernará de la mano del pueblo hondureño y que luchará sin descanso hasta alcanzar la refundación de la Patria “(COMUNICADO URGENTE, LIBRE, 20.01.2022)

Ante esta situación las expresiones de solidaridad a través de diferentes redes y plataformas políticas de toda América Latina y el Caribe no se hicieron esperar, al unisonó. La primera de ellas la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) que expresó la solidaridad de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe con Xiomara Castro, ante lamentables hechos en el Congreso de Honduras ·” Obscuros intereses políticos y poderes fácticos buscan chantajear a Xiomara y obstruir el cambio por el que votó el pueblo hondureño”, expresó así Alejandro Moreno,  presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos, quien manifestó  el respaldo total de los partidos progresistas del continente a la presidenta electa de  manera democrática, que antes de asumir el cargo el 27 de enero ya enfrenta una embestida por parte de grupos políticos con oscuros intereses y poderes fácticos que se niegan a un cambio en el país.

Dijo que “los hechos lamentables del viernes 21 de enero, sucedidos en el Congreso de la hermana República de Honduras, evidencia la resistencia de la derecha hondureña para que Xiomara Castro lleve a cabo la reconstrucción de Honduras, un país agobiado por la pobreza, la corrupción, la inseguridad, una economía devastada, que no ofrece empleo, salud, educación, mejores niveles de vida al pueblo que tiene que emigrar en busca de mejores escenarios de vida. La traición de un grupo de congresistas, aliados con la derecha en el poder, no solo fue a la presidenta electa, sino al pueblo de Honduras que votó por un nuevo proyecto de país encabezado por Xiomara Castro”, señaló… “queremos trasmitir a Xiomara la solidaridad de los 69 partidos políticos de 30 países que integran la COPPPAL”. (COPPPAL. 21.01.2022)

Asimismo, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (GT- FSP) expresó su total solidaridad a la presidenta electa, ante la tentativa de obstrucción del cambio, en el marco del Congreso Nacional. “Tenemos la convicción de que el pueblo hondureño no aceptará traiciones, chantajes y tentativas de no respetar su voluntad de cambio simbolizada por Xiomara Castro y su programa de inclusión social, combate a la corrupción y reconstrucción del país” (GT-FSP. 21.01.2022)

De igual manera el Grupo de Puebla (GP) hace un llamado a respetar la Constitución, el Estado de derecho y los resultados de las elecciones democráticas celebradas en Honduras. “Instamos de manera especial a las instancias institucionales de justicia y control a hacer respetar las normas constitucionales sobre la transición pacífica del poder, que ha sido alterada, por la imperdonable traición de un grupo de diputados que han puesto en riesgo la estabilidad política de la nación centroamericana”. “Por fortuna, la misma normatividad también dispone los caminos que deben seguir para evitar una ruptura democrática que la comunidad internacional rechaza de manera enfática. El Grupo de Puebla hace por tanto un llamado a la preservación del Estado de derecho, la vigencia de la Constitución y el acatamiento a la voluntad del pueblo hondureño que eligió, por mayorías que fueron claramente reconocidas, a Xiomara Castro como presidenta. Hacemos un llamado a las y los diputados del partido de la presidenta para que ayuden a través del diálogo a construir y sustentar este nuevo proyecto político que llena de esperanzas de cambio con justicia social a los ciudadanos progresistas de América Latina”.  (GP. 21.01.2021)

La Comisión de Transición para Movimientos Sociales, de Honduras se pronunció por la importancia   de Defender al Gobierno Solidario de Xiomara Castro y del Pueblo de Honduras. “A pocos días de presentar nuestro informe final, que recoge los análisis, solicitudes y exigencias del Movimiento Social y Popular de Honduras y entregárselo a la Presidenta de todos los hondureños y hondureñas, nuestra Compañera Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, y en medio del intento de asalto al Poder Legislativo de parte del régimen de la Narco dictadura, de la corrupción y el crimen confabulados con un grupo de traidores y traidoras, está Comisión de Transición para Movimientos Sociales a la opinión pública y el pueblo de Honduras expresa:

  1. Que cómo lo anunciamos en todas nuestras jornadas de trabajo, más temprano que tarde iba a llegar el momento de defender el Gobierno Solidario de Xiomara Castro y del Pueblo de Honduras. Ese momento ha llegado. El régimen aplastado en las elecciones del 28 de noviembre del 2021 ha encontrado un camino para mantener una cuota de poder, ha hecho uso de los mecanismos más viles de la condición humana: la traición y la compra de voluntades.
  2. Que este asalto al Poder Legislativo es una acción de los grupos de poder que buscan mantener sus privilegios y evitar que el Pueblo de Honduras pueda acceder a sus derechos negados en estos 12 años de Narcodictadura. Quienes nos han robado las instituciones públicas, los recursos naturales, la paz y la posibilidad del desarrollo para todos y todas son quienes promueven está acción.
  3. Llamamos al Movimiento Social y Popular a estar alerta y a sumarse a las medidas de presión y de protesta en contra de este nuevo ataque a la democracia en Honduras. (Comisión de Transición para Movimientos Sociales, Tegucigalpa, 21.01.2022)

Finalmente, en un hecho sin precedentes en la historia política hondureña, el Partido Libertad y Refundación (Libre), decidió en reunión de emergencia, expulsar de manera definitiva a 18 diputados incluyendo a los tres legisladores que conforman la junta directiva provisional electa este viernes en el Congreso Nacional.

Leyendo la resolución, la próxima gobernante del país, enumeró a los diputados que, a partir de este día, “quedan prohibidas sus acciones en nombre de Libre”. En ese sentido, mencionó que los congresistas, Jorge Cálix, Beatriz Valle, Yahvé Sabillón, Dennis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Cálix, Mario Portillo, Margie Dip, Ronald Panchamé, Ramón Soto, Samuel Madrid, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Juan Flores, Sergio Castellanos, German Altamirano, Marco Eliud Girón y Wilmer Cruz, no pertenecen más a ese instituto político.

El escrito también señala que “lo hecho por sus ahora ex correligionarios, pone en riesgo la capacidad para gobernar y reconstruir, según su criterio, el orden democrático interrumpido por el golpe de Estado de 2009”.

El pueblo de Honduras está hoy en las calles defendiendo a su presidenta.

—————————

(*) Ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social.  Ex Embajadora del Perú en la República Oriental del Uruguay. Ex Represéntate del Perú ante ALADI y MERCOSUR. Integrante del Grupo de Puebla y del Grupo de Trabajo del Foro Social de Sao Paulo.

Fuente


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haga click en la imagen para registrarse

Ir al contenido