Latindadd

Todos

Aprendiendo lecciones: ¿cómo va el uso de los DEG en América Latina? El caso de Ecuador

Ecuador: usa los DEG para financiar su Plan de Inversiones 2021

Desde que el pasado 23 de agosto se concretó la asignación de USD 950 millones en equivalentes en DEG, se ha puesto en debate cuál debería ser el uso de estos recursos. La condición de dolarización del país le restringe el acceso a financiación por medio de la emisión primaria, problema que se hizo más notorio a la hora de enfrentar la crisis de la pandemia y reactivar la economía.

El gobierno anunció que el destino de los DEG será fiscal y que ayudarán a solventar este déficit que tiene el país, que llegaría a USD 4.500 millones de dólares a fin de año.

De esta forma, Ecuador tendrá dinero que empleará para financiar su presupuesto público. El ministerio de Economía y Finanzas hizo explícito el tipo de gasto al que recurrirían para invertir este dinero: gasto en capital, para apoyar programas o proyectos que se encuentren en el Plan Anual de Inversiones de 2021, como carreteras, construcción de hospitales, compra de maquinaria o equipo, compra de vacunas o el pago de bonos de ayuda a sectores vulnerables afectados por la pandemia. Sin embargo, también entra en juego por los recursos de los DEG la deuda que tiene el gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Si bien el mayor incentivo para el uso de los recursos se encuentra en emplearlos para su problema fiscal, aumentar el gasto y ayudar a la situación de la pandemia, existen otras deudas y otros posibles destinos de los recursos que puedan hacer que la totalidad del monto de los DEG no sé destine directamente a este fin. Por ejemplo, podría considerarse también el pago de laudos arbitrales internacionales contra Ecuador, que en el Plan de Inversiones tiene un monto de USD 900 millones.  Por lo tanto, es importante y necesario mantener un seguimiento a estos recursos para que puedan ser aprovechados de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.