Expresan respaldo a creación de organismo intergubernamental de tributación en ONU

Comparte en redes sociales

Redes de todo el mundo que trabajan sobre temas de justicia fiscal y reforma tributaria elaboraron un comunicado a los representantes y observadores permanentes ante Naciones Unidas para expresarles su respaldo a la idea de “convertir el actual Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación de la ONU a un organismo intergubernamental”.

En el comunicado, las redes globales de sociedad civil que abordan el tema de la fiscalidad señalan también que “un organismo tributario intergubernamental de la ONU es esencial para garantizar que todos los países puedan participar en igualdad de condiciones en la toma de decisiones sobre asuntos tributarios globales, así como para intensificar la lucha contra el abuso fiscal internacional por parte de corporaciones multinacionales y élites ricas“.

Y es que destapes periodísticos como el de los “Pandora Papers” ahondan en la problemática global que representa la evasión fiscal internacional y más aún señalan que esta aún está lejos de resolverse. A esto se suma lo poco democrático y mundial que resultan las iniciativas que impulsa la OCDE sobre hacer tributar a la economía digital, ya que esto solo beneficiaría a los países más ricos y desarrollados. Todo ello sirve también para demostrar “que el único foro internacional en el que todos los países pueden participar en igualdad de condiciones son las Naciones Unidas”.

♦ Puede leer la carta en español

♦ Read the letter in English

♦ Lea la carta em portugués

Si desea expresar su respaldo a esta iniciativa de la sociedad civil global que trabaja en los temas de lucha contra la evasión y elusión fiscal, así como para poner fin a las guaridas fiscales y combatir los flujos financieros ilícitos, puede dejar su respaldo en el siguiente link.

♦ Formulario de adhesión a la carta

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.