Latindadd

Justicia Fiscal

Lasso y la banca offshore: ocultar y ayudar a ocultar capitales

Read in English

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, no solo ocultaba su propio patrimonio en paraísos fiscales, sino que gracias a las revelaciones del ICIJ ahora sabemos que ocultaba el control que tenía sobre el Banco Banisi de Panamá, una estructura financiera sospechosa de ayudar a que otros ecuatorianos fuguen capitales.

Unidad de Investigación
Latindadd

El viernes 22 de octubre, en una reciente ampliación de las investigaciones de los Pandora Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los vínculos de propiedad del Banco Banisi de Panamá con el actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

El ICIJ publicó el Reglamento de la Fundación de Interés Privado denominada Barberini Foundation proveniente de los correos electrónicos y documentos confidenciales de los abogados del presidente Lasso. Este reglamento, expedido en la Ciudad de Panamá en mayo de 2011, revela que:

  • Guillermo Lasso es el beneficiario principal (p. 3) y protector de Barberini Foundation (p. 6). Y como protector, el único facultado para modificar o reformar el reglamento (p. 5):

  • Barberini Foundation a su vez es propietaria de la sociedad panameña Pietro Overseas S.A. (p. 8).

Esto quiere decir que el actual presidente del Ecuador Guillermo Lasso fue propietario indirectamente, por medio de Barberini Foundation, de Pietro Overseas S.A.

En reciente conferencia de prensa, la asambleísta ecuatoriana Mónica Palacios, mostró a la prensa dos documentos oficiales apostillados y legalizados provenientes de Panamá que esclarecen mucho más las conexiones entre el presidente ecuatoriano y su estructura offshore.

Los documentos son: 1) la Gaceta Oficial del 19 de octubre del 2020 que contiene la Resolución SBP N° 0106-2020; y 2) la Escritura Pública N° 6269 del 6 de agosto del 2020 que protocoliza el acta de fundación de Banisi International Foundation.

En estos documentos se demuestra que:

  • Pietro Overseas S.A. es propietaria del 47.27% de acciones de Banisi Holding S.A. Una parte de manera directa (41.59%), y la otra (5.68%) mediante Banderilla Capital Group S.A. de la cual Pietro Overseas posee el 51% de acciones. A su vez Banisi Holding tiene el 100% de acciones de Banisi S.A. que es un banco en Panamá fundado en 2007 y que desde entonces opera en negocios de banca en Panamá o en el exterior. Hasta aquí, Guillermo Lasso tenía el control del banco Banisi.

  • En 2020, poco antes de que Lasso inscriba su candidatura a la presidencia del Ecuador, se crea la empresa Banisi International Foundation que tiene como fundadores y miembros de su consejo a los cinco hijos de Guillermo Lasso. Estos son: Guillermo Enrique, Santiago Javier, Juan Emilio, María de Lourdes y María Mercedes Lasso Alcívar.

  • Pietro Overseas S.A. transfiere todas las acciones que tiene de Banisi Holding S.A. (47.27%) a Banisi International Foundation.

Es decir, el hoy presidente ecuatoriano Guillermo Lasso tenía el control del Banco Banisi de Panamá mediante la ruta:

Guillermo Lasso –> Barberini Foundation –> Pietro Overseas –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Al postular a la presidencia, Guillermo Lasso traspasa las acciones de Banisi Holding de manos de Pietro Overseas (Guillermo Lasso) a Banisi International Foundation (sus hijos), con ello les traspasa el control del Banco Banisi.

Hijos de Lasso –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Sin perjuicio de que, según la asambleísta Palacios, este traspaso se hizo fuera de fecha lo que constituye una violación del Pacto Ético de la Consulta Popular en Ecuador que prohíbe a las autoridades tener propiedades offshore (materia que se investigará en las instancias ecuatorianas pertinentes), o que Guillermo Lasso habría desarrollado esta estructura offshore para evadir impuestos, es importante establecer otra línea de análisis que tiene que ver con las operaciones del Banco Banisi de Panamá.

¿Se trata una estructura financiera que facilita flujos financieros ilícitos desde el Ecuador hacia el exterior? ¿Lasso es un presidente que además de ocultar su propio patrimonio fuera de su país, ha ayudado a ocultar el dinero de otros ecuatorianos? ¿Ese ha sido su principal negocio? Veamos algunas pistas:

  • Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Banco Banisi cuenta con apenas cinco cajeros automáticos en territorio panameño, pese a mantener 468 millones de dólares en depósitos. Esto nos indica que los principales servicios financieros que presta Banisi no se desarrollan en Panamá.
  • En efecto, el balance más reciente del Banco Banisi a junio del 2021, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la gran mayoría de los depósitos provienen de “extranjeros”. Es decir, de los 468 millones de dólares en depósitos, 300 millones corresponde a “extranjeros”. Este monto ha venido creciendo si lo comparamos con la cifra de diciembre de 2019 que ascendía a 239 millones de dólares. ¿Estos dineros provienen del Ecuador?

Hace unos años, la periodista Cynthia García publicó una extensa nota de investigación sobre Banisi en el diario argentino Página 12: “Lasso, en jaque por los negocios en Panamá”, donde dio cuenta según el informe de calificación de riesgo de Banisi, que el 66% de todos los depósitos del banco pertenecen a ecuatorianos. Además, mostró el documento de la Superintendencia de Bancos de Panamá que autorizó a Banisi a abrir una oficina de representación en Ecuador, e incluso, la periodista apuntó que el domino de internet: Banisi.com se maneja desde el Banco de Guayaquil, entidad financiera donde Lasso ha desarrollado casi toda su carrera bancaria.

En este informe de investigación periodística que data del 21 de marzo del 2017, Cynthia García señala que los expertos consultados por ella opinan que, en los hechos, Banisi está dedicado a fugar capitales ecuatorianos. Unos días antes la periodista había publicado otra nota de investigación en Página 12: “Lasso, el magnate de las offshore”, donde tuvo acceso a toda la red de las empresas offshore de Guillermo Lasso y sus allegados, logrando determinar que esta metodología no era reciente para Lasso, sino se trataba de una práctica histórica de fuga de capitales que se remonta a “1978 con la constitución en Panamá de la empresa Saranac S.A. a nombre de Guillermo Lasso, María Eugenia Lasso de Carrera (su hermana) y Danilo Carrera (su cuñado)”. Y lo más importante que apunta García es que esta metodología de fundaciones, fideicomisos y empresas off shore del actual presidente Lasso, sirve para que salgan del Ecuador utilidades que luego vuelven a entrar en calidad de inversiones extranjeras lavando impuestos.

En efecto, Banisi no es en absoluto la única experiencia de banco offshore que tiene Guillermo Lasso. Antes, en 2008, cuando se desempeñaba como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, amplió los negocios del banco ecuatoriano a Panamá mediante la creación del Banco Guayaquil Panamá. Así consta en el sitio web del Banco de Guayaquil.

Antes de ello, ya había creado el Guayaquil Bank & Trust, constituido en la Isla de Montserrat. Tal como indicaba su página web (archivada aquí), este banco también operaba con clientes ecuatorianos.

Es decir, el presidente ecuatoriano es una persona altamente calificada en la banca offshore. En la actualidad sus cinco hijos además de propietarios de buena parte del Banco Banisi de Panamá, dos de ellos son también parte de su directorio.

Sin duda, este es un caso paradigmático para la Justicia Fiscal. Se trata de un presidente en ejercicio que oculta el control de un banco en Panamá a través de un entramado offshore, que traspasa ese control a sus cinco hijos en la lógica de un patrimonio/negocio familiar, y además de una experiencia en banca offshore que pone alerta en nueva información para terminar de develar sus negocios en paraísos fiscales como la cartera ecuatoriana de clientes de Banisi y su mecanismo de captación de depósitos de ecuatorianos.

Es paradójico que Ecuador, país cuya legislación prohíbe a los políticos los negocios off shore, para evitar un sistema de delitos de poder, tenga a su máximo representante, por decir lo menos, muy enredado en ello.

 

 


 

Lasso and offshore banking: hiding and helping to hide capital

 

Guillermo Lasso, president of Ecuador, not only hid his own equity in tax havens, but thanks to the revelations of the ICIJ we now know that he was hiding the control he had over the Banisi Bank of Panama, a financial structure suspected of helping other Ecuadorians to do capital flight.

Research unit

Latindadd

On Friday, October 22, in a recent expansion of the Pandora Papers investigations, the International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) revealed the property ties of Banco Banisi de Panamá with the current president of Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

The ICIJ published the Regulations of the Private Interest Foundation called Barberini Foundation from the emails and confidential documents of President Lasso’s lawyers. This regulation, issued in Panama City in May 2011, reveals that:

  • Guillermo Lasso is the main beneficiary (p. 3) and protector of the Barberini Foundation (p. 6). And as protector, the only one empowered to modify or reform the regulation (p. 5):

  • Barberini Foundation in turn is the owner of the Panamanian company Pietro Overseas S.A. (p. 8).

This means that the current president of Ecuador Guillermo Lasso was the indirect owner, through the Barberini Foundation, of Pietro Overseas S.A.

In a recent press conference, Ecuadorian Assemblywoman Mónica Palacios showed the press two official apostilled and legalized documents from Panama that clarify much more the connections between the Ecuadorian president and his offshore structure.

The documents are: 1) the Official Gazette of October 19, 2020, which contains Resolution SBP No. 0106-2020; and 2) Public Deed No. 6269 of August 6, 2020 that officially recognizes the founding act of the Banisi International Foundation.

These documents show that:

  • Pietro Overseas S.A. owns 47.27% of the shares of Banisi Holding S.A. One part directly (41.59%), and the other (5.68%) through Banderilla Capital Group S.A. of which Pietro Overseas owns 51% of shares. In turn, Banisi Holding has 100% of the shares of Banisi S.A. which is a bank in Panama founded in 2007 and since then has been operating in banking businesses in Panama or abroad. Until now, Guillermo Lasso had control of the Banisi bank.

  • In 2020, shortly before Lasso registered his candidacy for the presidency of Ecuador, the company Banisi International Foundation was created, whose founders and members of its council were the five children of Guillermo Lasso. They are: Guillermo Enrique, Santiago Javier, Juan Emilio, María de Lourdes and María Mercedes Lasso Alcívar.

  • Pietro Overseas S.A. transfers all the shares it owns in Banisi Holding S.A. (47.27%) to Banisi International Foundation.

That is, the current Ecuadorian president Guillermo Lasso had control of the Banisi Bank of Panama through the route:

Guillermo Lasso –> Barberini Foundation –> Pietro Overseas –> Banisi Holding –> Banco Banisi

When running for the presidency, Guillermo Lasso transferred the shares of Banisi Holding from Pietro Overseas (Guillermo Lasso) to Banisi International Foundation (his sons), thereby transferring control of Banco Banisi to them.

Sons of Lasso –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Notwithstanding the fact that, according to Assemblywoman Palacios, this transfer was made out of date, which constitutes a violation of the Ethical Pact of the Popular Consultation in Ecuador that prohibits the authorities from having offshore properties (a matter that will be investigated in the pertinent Ecuadorian instances), or that Guillermo Lasso would have developed this offshore structure to evade taxes, it is important to establish another line of analysis that has to do with the operations of Banco Banisi of Panamá.

Is it a financial structure that facilitates illicit financial flows from Ecuador to abroad? Is Lasso a president who, in addition to hiding his own equity outside his country, has helped to hide the money of other Ecuadorians? Has that been his main business? Let’s look at some clues:

  • According to the Superintendency of Banks of Panama, Banco Banisi has only five ATMs in Panamanian territory, despite maintaining 468 million dollars in deposits. This indicates that the main financial services provided by Banisi are not developed in Panama.

 

  • In effect, the most recent balance of Banco Banisi as of June 2021, published by the Superintendency of Banks of Panama, the vast majority of deposits come from «foreigners.» In other words, of the 468 million dollars in deposits, 300 million correspond to «foreigners.» This amount has been growing if we compare it with the December 2019 figure that amounted to 239 million dollars. Does this money come from Ecuador?

A few years ago, the journalist Cynthia García published an extensive investigative note about Banisi in the Argentine newspaper Página 12: “Lasso, in check for business in Panama”, where she reported, according to Banisi’s risk rating report, that the 66% of all bank deposits belong to Ecuadorians. In addition, she showed the document of the Superintendency of Banks of Panama that authorized Banisi to open a representative office in Ecuador, and even, the journalist pointed out that the internet domain: Banisi.com is managed from the Bank of Guayaquil, a financial entity where Lasso has developed almost his entire banking career.

In this journalistic investigation report that dates from March 21, 2017, Cynthia Garcia points out that the experts consulted by her believe that, in fact, Banisi is dedicated to fleeing Ecuadorian capital. A few days before, the journalist had published another investigative note on Page 12: «Lasso, the offshore magnate«, where she had access to the entire network of offshore companies owned by Guillermo Lasso and his associates, managing to determine that this methodology was not recent for Lasso, but it was a historical practice of capital flight that dates back to “1978 with the constitution in Panama of the company Saranac SA on behalf of Guillermo Lasso, Maria Eugenia Lasso de Carrera (his sister) and Danilo Carrera (his brother-in-law)”. And the most important thing that Garcia points out is that this methodology of foundations, trusts and offshore companies of the current president Lasso, serves to make profits leave Ecuador that then return to enter as foreign investments washing taxes.

Indeed, Banisi is by no means the only offshore banking experience that Guillermo Lasso has. Before, in 2008, when he served as executive president of Banco de Guayaquil, he expanded the businesses of the Ecuadorian bank to Panama by creating Banco Guayaquil Panama. This is stated on the Banco de Guayaquil website.

Before that, it had already created the Guayaquil Bank & Trust, established on the Island of Montserrat. As indicated on its website (archived here), this bank also operated with Ecuadorian clients.

In other words, the Ecuadorian president is a highly qualified person in offshore banking. At present, the five children of his in addition to owners of a good part of the Banisi Bank of Panama, two of them are also part of his board of directors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.