Pandemia agravó debilidades económicas y sociales en América Latina y el Caribe

Comparte en redes sociales

  • El mapa interactivo “ATLAS DE VULNERABILIDADES” analiza la situación de 24 países de la región y revela datos tomando en cuenta 12 dimensiones, como sector fiscal, sistema sanitario, educación, empleo, género, clima, pobreza, desigualdad, entre otros.
  • Link mapa: CLICK ACÁ

América Latina y el Caribe son las regiones más golpeadas por la pandemia causada por la Covid-19 a nivel global, y esto queda en evidencia al analizar uno por uno los indicadores que recoge el “Atlas de Vulnerabilidades”, una nueva herramienta interactiva desarrollada para el análisis de la situación de 24 países de la región desde la perspectiva de 12 indicadores.

El nuevo mapa ha sido desarrollado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – LATINDADD y Jubileo USA, organizaciones que abogan por un sistema financiero mundial más justo.

El mapa en línea analiza las vulnerabilidades a las que se enfrentan los países de América Latina y el Caribe, mostrando datos e información a través de 12 dimensiones de análisis: sector exterior, sector fiscal, sector privado, preparación del sistema sanitario, educación, empleo/seguridad social, alimentación/nutrición, clima, género, pobreza, desigualdad y condiciones fisiológicas.

ANÁLISIS PAÍS POR PAÍS

La interfaz del “Atlas de Vulnerabilidades” permite ver 55 indicadores, desagregar los cinco principales factores de vulnerabilidad de cada país, extraer el rendimiento histórico y comparar con los puntos de referencia de las economías desarrolladas para cada país.

Patricia Miranda, directora de Incidencia Global de LATINDADD manifestó que “Nuestro mapa reúne una serie de debilidades económicas, sociales y climáticas que paralizan la respuesta a una pandemia en los países en desarrollo, en particular los países de ingreso medio, que son la mayoría en América Latina y que han quedado fuera de las políticas de recuperación globales desde la comunidad financiera internacional”.

“La utilidad de estos indicadores es que muestran de una manera holística la situación real de nuestros países, que va más allá del indicador PIB per cápita que categoriza artificialmente a los países de ingreso bajo o medio”, alertó Miranda.

Por su parte, Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubileo USA mencionó que “este “Atlas de Vulnerabilidades” muestra que un simple enfoque en los niveles de ingresos medios históricos nos deja a todos en la oscuridad”.

DESAFÍOS URGENTES

“Nuestra nueva base de datos y el mapa es un recurso para que los líderes mundiales tomen decisiones sobre los crecientes desafíos económicos y de salud que enfrentan los países debido a la pandemia”, señaló Eric LeCompte, quien dirige el grupo de desarrollo religioso Jubilee USA Network. “Esta información puede ayudar al G7, G20 y el FMI a tomar decisiones con datos reales que muestren que la pandemia impactó los ingresos de países en sectores como el turismo. También vemos que los países en desarrollo tenían desafíos ante el coronavirus que agravó la pandemia”, detalló LeCompte.

En la actualidad, sólo los países categorizados por el Banco Mundial como de bajos ingresos pueden acceder al alivio del pago de la deuda de emergencia y a otras medidas de alivio ante la pandemia. Ambas organizaciones sostienen que este enfoque puede subestimar peligrosamente la forma en que los países de ingresos medios están sufriendo los daños de la pandemia.

Asimismo, Verónica Serafini, Oficial de Género y Macroeconomía de LATINDADD señaló que “las vulnerabilidades de los países en desarrollo se han visto exacerbadas por la pandemia, estamos viviendo los impactos ahora; si las políticas globales no los tienen en cuenta, la recuperación será más larga para nuestros países y nuestra gente, donde las mujeres y las niñas soportan la mayor carga”.

A su turno, Aldo Caliari, director de Políticas de Jubileo USA manifestó que “necesitamos más acción por parte de los países ricos para que los países en desarrollo puedan enfrentar la crisis mundial”.

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • Para más de la mitad de los países, la dependencia del turismo es más alta que el promedio mundial.
  • Los gobiernos regionales pagaron una tasa de interés de 7,5% superior a la que paga EE.UU. por obtener préstamos en los mercados internacionales.
  • Los ingresos fiscales como proporción de la economía están por debajo del promedio de los países industrializados, excepto en un país. En 6 países, estos ingresos son menores a la mitad del promedio.
  • El gasto público en salud por persona en prácticamente todos los países cubiertos en el atlas es inferior a la cuarta parte de lo que gastan los países industrializados.
  • Cinco países de América Latina encabezan la clasificación mundial con el mayor exceso de mortalidad. El exceso de mortalidad en 17 países estudiados es 2,7 veces superior al de la OCDE.
  • La tasa de niños menores de 10 años que no saben leer o comprender un texto oscila entre dos y nueve veces más que la de los países de ingreso alto.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.