Informe: Situación y negociación de la deuda Argentina

Comparte en redes sociales

Argentina, el país con la tercera economía más importante de América Latina, atraviesa como otros países de la región una muy dura crisis en el marco de la pandemia por COVID-19.

La Fundación SES, organización miembro de Latindadd, en el marco de incentivar un proceso de reflexión y análisis de la situación en Argentina, publica una serie de informes vinculados al estado de situación actual que atraviesa el país y que tiene habitualmente repercusiones importantes para la región

A través de estos informes el economista Jorge Marchini analiza la situación de la Deuda Pública en Argentina, cuestión que desde hace algunos años tiene una gravitación fundamental en la estabilidad económica y política del país. Durante 2016-2018 la deuda aumentó espectacularmente hasta desembocar en una crisis macroeconómica y el mayor acuerdo de salvataje del FMI, que tampoco pudo cumplirse y hoy se encuentra en renegociación. El seguimiento de la deuda es central para comprender las limitaciones y posibilidades de la política económica argentina en los próximos años.

Jorge Marchini es economista, trabaja como Profesor Titular de Economía de la Universidad de Buenos Aires. A su vez es Director de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA), Coordinador para América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda (OID-IDO) e Investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La especulación financiera en Argentina ha provocado una recurrente y crónica fuga de capitales, generando estrechez financiera que termina en cesación de pago de la deuda. Esto ocurre pese a lograr resultados positivos en sus relaciones comerciales con el exterior.

En 2011 la deuda significaba el 38,9% del PIB y cuando comienza el gobierno de Mauricio Macri en 2015, el 52,6 % del PIB. Al finalizar su gobierno la deuda, estimada en dólares, ya superaba USD 335.000 millones, el 104,5 % del PIB.

Latindadd y Fundación SES tienen el agrado de presentar la serie de informes denominada: INFORME SITUACIÓN Y NEGOCIACIÓN DEUDA ARGENTINA y profundizar en el análisis del contexto económico al que se enfrenta Argentina.

Acceda al informe 1 – 2021

Acceda al informe 2 – 2021

Acceda al informe 3 – 2021

Acceda al informe 4 – 2021

Acceda al informe 5 – 2021

Acceda al informe 6 – 2022


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.