Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Nuevo mapa revela vulnerabilidades en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia causada por la Covid-19 a nivel global, esto queda en evidencia al analizar uno por uno indicadores como deuda, recaudación tributaria, salud, protección social, entre otros, que recoge el mapa de vulnerabilidades desarrollado por Latindadd y Jubileo USA.

Patricia Miranda, Directora de Incidencia Global de Latindadd, explicó los alcances de algunos resultados para el análisis de vulnerabilidades constatadas a través del referido mapa que recoge datos e información a través de 12 dimensiones de riesgo en 24 países de América Latina y el Caribe, abarcando aspectos tales como: sectores de la economía externa, fiscal, privada, salud, educación, empleo, protección social, alimentación, nutrición, clima, género, pobreza, desigualdad y condiciones fisiológicas.

Entre algunos datos señalados por Miranda, es posible destacar los datos relacionados con ámbitos vinculados a la evolución de los sectores de la economía de los países de América Latina tales como: el sector exterior, el fiscal y el privado. “En el caso del sector exterior, para la mayoría de países, la dependencia del turismo es superior a la media mundial, y en un tercio de ellos las remesas representan más del 8% de la economía”. Para 15 países encuestados, la dependencia de los productos básicos es superior a la media de los países industriales, en algunos casos cuatro veces superior.

En ese mismo ámbito externo, un dato importante destacado por Miranda es que “un gobierno paga un tipo de interés un 5% más alto que el que paga el Tesoro de Estados Unidos, para obtener préstamos en los mercados internacionales. Este escenario ha empeorado para la mayoría de los países en la última década”.

En el ámbito fiscal de la economía, la directora de Incidencia Global de Latindadd precisó que «la vulnerabilidad ante los flujos financieros ilícitos -fuga de ingresos debida a la evasión y elusión fiscal, la delincuencia y la corrupción- es superior a 50 en una escala de 1 a 100 para todos los países de la región”.

En el caso privado especificó que “la variación del número de empresas en todos los países se compara negativamente con la media de los 3 años anteriores, con valores que van de 1 a 15 puntos porcentuales”.

Por otro lado, en el ámbito de la salud, la representante de Latindadd señaló que «la mayoría de los países tienen menos de la mitad de camas de hospital por cada 1.000 personas que en el caso de los países de economías avanzadas. El gasto sanitario público por persona es inferior a la cuarta parte de lo que gastan los países industrializados, excepto en dos de los países cubiertos”.

Estos datos fueron presentados en el marco de las Reuniones Anuales 2021 del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a través del evento virtual: “Mapa de Vulnerabilidades en países en desarrollo frente a la pandemia: Implicaciones para políticas de recuperación”, el mismo sirvió para mostrar los primeros datos provenientes del Mapa de Vulnerabilidades que actualmente vienen trabajando en su desarrollo Latindadd y Jubilee USA Network y que en breve estará disponible para investigadores y público en general.

El panel estuvo compuesto además por  Eric LeCompte, Director Ejecutivo de la Red Jubileo USA que estuvo a cargo de la moderación, Petya Koeva Brooks, Directora Adjunta del Departamento de Investigación del FMI y Navid Hanif de la Oficina de Financiación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.