viernes , 9 diciembre 2022

Unión Europea reduce ‘lista negra’ de guaridas fiscales en pleno escándalo por el abuso de estas jurisdicciones

Comparte en redes sociales

En medio del destape de los Pandora Papers, la Unión Europea (UE) ha emitido una controvertida “lista negra” de los territorios clasificados como guaridas fiscales. Apenas 48 horas después de la publicación de los llamados Papeles de Pandora, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos en Luxemburgo, han dejado el listado en solo nueve jurisdicciones a pesar de que la última revelación muestra una vez más la enorme magnitud de la evasión fiscal, un escándalo que ha salpicado a dirigentes de varios países de la Unión e, incluso, a un antiguo miembro de la Comisión Europea.

La lista de paraísos fiscales de la Unión Europea ha eliminado tres miembros. En su última revisión de este panel negro, han sacado a las Islas Seychelles, Anguila y Dominica, de modo que han reducido su número total a nueve. Este movimiento ha merecido el reproche de los grandes grupos de la Eurocámara, donde este miércoles 6 se debatirá sobre el asunto. “La lista de paraísos fiscales de la UE no tiene colmillos. El plan de los ministros de Finanzas de la UE para diluir aún más la lista negra de la UE esta semana es precisamente una señal equivocada”, ha criticado Markus Ferber, portavoz económico del grupo popular.

“La actualización de hoy de la lista es profundamente decepcionante. […] No puede ser que algunas decisiones se tomen en base a criterios técnicos y otras solamente en criterios políticos. Turquía recibe un trato preferencial, EEUU sigue excluido a pesar de incumplir los criterios de intercambio de información. Desde su creación en 2017, esta lista ha tenido un impacto positivo en algunos ámbitos, pero es el momento de ir más allá”, ha añadido el eurodiputado español de En Comú Podem, Ernest Urtasun.

La lista que se acaba de conocer incluye, además de Panamá y las Islas Vírgenes, a Fiji, Guam, Palaos, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Samoa y el territorio estadounidense del mismo nombre, Samoa Americana. La Unión Europea publica desde finales de 2017 una lista de lo que considera paraísos fiscales y la revisa cada seis meses. En este tiempo se ha reducido a la mitad, comenzó con 18 integrantes y desde entonces han salido países como Andorra, Islas Caimán o Bahamas. Otros como Dominica, Barbados o Anguilla han entrado y salido.

Otro país que ha sido incorporado y excluido en varias ocasiones de la lista es Panamá, que figuraba en el momento de su creación después del escándalo de los Papeles de Panamá, pero que logró salir del foco después de que los Veintisiete considerasen que cumplía con sus compromisos en materia de transparencia. La UE cambió de opinión en 2020, cuando juzgó que el país no había cumplido todavía con “las reformas fiscales a las que se había comprometido” con los Estados miembros.

Desde el comienzo, el listado ha recibido críticas por tener unos criterios de inclusión demasiado estrictos. La ONG Intermon Oxfam ha criticado con contundencia la decisión de la UE. “La lista negra de la UE debería penalizar a los verdaderos paraísos fiscales. Sin embargo, los deja libres”, afirma en una nota Íñigo Macías, coordinador de investigaciones de la ONG. En su opinión, la “decisión de hoy [por este martes] de retirar de esta lista a Anguila, la única jurisdicción que quedaba con un tipo impositivo del 0% sobre los beneficios empresariales, y a las Seychelles, una jurisdicción implicada en la última de las filtraciones fiscales de los Papeles de Pandora” hace que la “lista negra de la UE se convierte en irrelevante e ineficaz, difícil de tomársela en serio”. “La UE está haciendo la vista gorda ante al funcionamiento de los verdaderos paraísos fiscales”, asegura la ONG, que lamenta, además, que mientras “los superricos continúan usando los paraísos fiscales para evitar pagar sus impuestos, se continúa trasladando sobre el conjunto de las familias el esfuerzo para hacer frente al coste fiscal que conlleva la recuperación de la covid-19″.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido