Latindadd

Todos

Organizaciones a nivel mundial exigen al G20 y al FMI una reasignación de los DEG

280 organizaciones y académicos a nivel mundial hicieron un llamado a los países de ingreso alto para que redistribuyan la asignación que recibieron de Derechos Especiales de Giro (DEG). La crisis en que se mantienen el resto de países obliga a un uso de esta emisión para estimular una recuperación justa.

El próximo 4 de octubre a las 8 am (hora del Este), la sociedad civil presentará sus peticiones en un evento en el que participará Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), George Gray Molina, jefe de estrategia política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros altos funcionarios. (La información del evento y la forma de participar se encuentra en el siguiente link: https://www.jubileeusa.org/sdr_cspf_event).

Recordemos que hace pocas semanas el FMI realizó una emisión de activos equivalente a USD 650.000 millones, la más alta en la historia del organismo, para atender la crisis de la pandemia. Sin embargo, la mayor parte de los recursos, unos USD 400.000 millones se orientaron a países de ingreso alto que no los necesitan. El mismo organismo ha propuesto que estos países reasignen los DEG a quienes más los necesitan.

Frente a estos hechos, movimientos sociales a nivel mundial han exigido:

  • Otorgar financiación sin deuda y sin condicionalidad, de forma tal que los DEG no se conviertan en un mecanismo para incrementar la deuda o establecer medidas de austeridad fiscal.
  • Reasignar los DEG a los países que en realidad los necesitan, incluidos los de ingresos medios que han quedado por fuera de las iniciativas de ayuda y alivio de la deuda.
  • Crear mecanismos de participación de la sociedad civil, para establecer rendición de cuentas en el uso de los recursos.
  • Que las donaciones de los países de ingresos altos hacia el resto, priorice ayudas en materia sanitaria, educación, protección social y recuperación con justicia de género.

Finalmente, el llamado de la sociedad civil a los organismos multilaterales expresa que los compromisos de ayuda no deben ser reemplazados por la reasignación de los DEG. También, deben mantenerse los alivios de la deuda y los mecanismos de reasignación de los DEG deben estar por fuera del mandato del FMI.

La carta completa puede leerse en el siguiente link: https://latindadd.org/2021/09/09/osc-launches-call-for-the-fair-channeling-of-special-drawing-rights-osc-lanza-llamado-para-la-canalizacion-justa-de-los-derechos-especiales-de-giro/#esp01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.