Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

FMI otorga 650 mil millones de dólares para todos los países que lo integran

Tras la aprobación de la emisión de USD 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que serán desembolsados el próximo 23 de agosto, ahora surge el debate sobre cómo pueden hacer los países para usar dichos activos en su gasto fiscal.

Pareciera que la única opción brindada es guardarlos como reservas internacionales. Sin embargo, las apremiantes necesidades económicas, sociales y sanitarias de los países de ingresos medios y bajos, los más afectados por la pandemia, motivan a buscar alternativas para que la emisión de los DEG pueda ser usada en el proceso de reactivación y atención frente a los impactos negativos que ha causado la pandemia por la Covid-19.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sugerido que los DEG se usen para fortalecer las reservas internacionales, y también para atender necesidades de gasto de los países, como una decisión soberana que corresponde a cada país.

En este sentido, Latindadd publicará en breve el Manual de uso de los DEG para fines fiscales”, orientado a autoridades políticas, funcionarios ministeriales y a líderes de la sociedad civil. El Manual sirve como una guía jurídica, contable y financiera para que los DEG puedan utilizarse en el presupuesto fiscal.

El Manual deja claro que los DEG son propiedad de los países y no de los bancos centrales. Por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido son los ministerios los titulares de los DEG. En el Manual se mencionan experiencias pasadas de uso fiscal de los DEG, emitidos en 2009, por parte de países de América Latina, Europa y África, a la vez que se señalan cuatro caminos para que los bancos centrales cooperen con los gobiernos y faciliten el gasto en necesidades esenciales de la población.

¿CUÁNTO DINERO RECIBIRÍAN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?

Latindadd tiene una estimación de qué cuánto dinero recibiría cada país de la región, de la bolsa total de 650 mil millones de dólares que componen los DEG, de acuerdo a su tamaño de participación en el FMI. En el siguiente cuadro lo detallamos.

 

También puede acceder a otros documentos relacionados con el tema DEG en estos enlaces:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.