martes , 29 noviembre 2022

“Las mujeres sufren desigualdades desproporcionadas, debido a su rol en la división sexual del trabajo”.

Comparte en redes sociales

Mujeres, deuda y desigualdades de Género es un nuevo documento que explora los efectos que tuvo en las mujeres y en las desigualdades de género las consecuencias del endeudamiento en América Latina, poniendo en perspectiva los riesgos que enfrenta la región frente a un aumento de la deuda pública, problema que se agudizó con la pandemia. América Latina no debe repetir errores. El pago de la deuda no debe realizarse limitando la realización de los derechos humanos ni los objetivos de reducción de las desigualdades.

Acceda al documento en este enlace

El documento contiene una serie de importantes hallazgos que llevan a reflexionar de manera concreta el rol de las mujeres en contextos actuales, las autoras: Verónica Serafini y Monserrat Fois, analizan el impacto del sobreendeudamiento público en la ciudadanía se transmite por varias vías: trabajo, los servicios públicos, la seguridad alimentaria y el endeudamiento privado.

Los efectos son diferenciados por sexo. En la mayoría de los casos las mujeres sufren desproporcionadamente los mismos debido a su rol en la división sexual del trabajo.

Las políticas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de la deuda como las de “austeridad” generan crisis económicas que afectan el empleo y los ingresos laborales y así como restricciones en el presupuesto público dirigido a la población y especialmente a las mujeres.

Las mujeres aumentan su carga de trabajo remunerado y no remunerado como resultado del traslado de la crisis a los hogares.

Ante la reducción del rol del Estado en la provisión de servicios básicos, los hogares recurren al endeudamiento privado para acceder a los mismos.

El endeudamiento de los países tarde o temprano tiene impactos negativos en el bienestar. Y en contextos de inequidad tributaria, la deuda termina siendo pagada por los sectores que se beneficiaron menos con los recursos provenientes de la deuda.

Mujeres, deuda y desigualdades de Género pretende ser un aporte de Latindadd al conocimiento y análisis de la realidad, lo compartimos con la expectativa de que sea útil para todas y todos. Los invitamos a leer y compartir libremente este documento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido