Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

“América Latina solo recibe 5% de ayuda para el desarrollo y no es región prioritaria en relación a otras”

En el marco de la iniciativa desarrollada por Expert Working Group On Global Public Innvestiment se realizó el evento: Co-creando la IPG: Consulta Global 20 Julio – 20 Octubre, 2021. También se realizó el tercer lanzamiento de iniciativas y análisis en el que se compartieron diversas perspectivas sobre la actual cooperación internacional en la región.

Patricia Miranda, Coordinadora de Incidencia Política de Latindadd fue invitada al evento y realizó un análisis de la situación a la que se ve enfrentada la región frente a la cooperación internacional. “Los países de América Latina tienen una clasificación de Ingreso Medio, por lo tanto no hay un acceso a financiamiento concesional y éste es reducido en materia de ayuda para el desarrollo”, afirmó Miranda.

Lamentablemente esta clasificación solo esconde vulnerabilidades sociales y económicas que se han hecho mucho más evidentes en la pandemia de la Covid 19 que afecta a la región de manera más contundente.

Patricia Miranda, Coordinadora de Incidencia Global Latindadd

Miranda remarcó que: “América Latina tiene una necesidad de financiamiento no solo a corto plazo, nuestros países financian su salida a la crisis con mayor endeudamiento a diverso nivel y orden. Es preciso nuevos mecanismos de financiamiento sin condicionalidades de políticas económicas de manera concesional, que nos permita financiar los ODS compromisos del Acuerdo de Paría que nos permita salir de la crisis a través de financiamiento con sostenibilidad en todo sentido”.

Una fuente importante puede ser el la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) como alternativa a la salida de la crisis. Otra puede ser la creación de impuestos a la riqueza que contribuya a este fondo para darle sostenibilidad de las fuentes de financiamiento. Desde Latindadd trabajamos en tema de eficacia de la ayuda y hay un interés por darle un giro a este tema y a los espacios  donde podamos hablar de un sistema de acceso justo al financiamiento para reducir desigualdades con sostenibilidad.

Finalmente Miranda enfatizó: “Es preciso dejar de hablar de medidas superficiales de corto plazo y pensar en potenciar iniciativas como esta en los procesos de consulta e intercambio de ideas e iniciativas hacia una incidencia con diversidad de actores de la comunidad financiera global”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.