“Aún hay espacio para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal”

Comparte en redes sociales

Aunque los organismos internacionales y globales que trabajan sobre los temas de fiscalidad internacional han dado algunos avances en la lucha contra la evasión tributaria y la erosión de las bases imponibles que realizan las grandes corporaciones, para el coordinador del área de Justicia Fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, Luis Moreno estas acciones pueden mejorarse para la lucha contra el fraude fiscal y los flujos financieros ilícitos, y destacó que aún hay mucho espacio para seguir trabajando sobre esta problemática.

Estas declaraciones las dio Moreno durante su participación en la 4ta Reunión de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este, en el marco del Informe Transparencia Fiscal en América Latina sobre, celebrada esta lunes 12 de julio y que fue organizada por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En otro momento destacó el importante rol que tienen que cumplir los gobiernos en la lucha contra el fraude fiscal y advirtió que muchas veces las acciones que realizan se ven entorpecidas por los grandes bufetes de abogados, cuyo accionar busca resquicios en las normativas que permitan a las corporaciones seguir trasladando sus utilidades hacia territorios de nula o baja tributación. “Es necesario poner fin al secreto financiero. Es importante que los gobiernos tengan acceso a la información tributaria de las empresas, y no solo los países sino también la sociedad civil que trabaja sobre estos temas”.

Luis Moreno, coordinador del área de Justicia Fiscal de Latindadd.

 

Moreno también se refirió sobre la necesidad de que las empresas aborden el proceso señalado por la Declaración de Punta del Este, así como la urgente necesidad por fortalecer las brechas tecnológicas y económicas de los organismos de control, como pueden ser las administraciones tributarias y las unidades de inteligencia financiera, a fin que puedan desarrollar sus trabajos de una forma más eficientes y con mayor eficacia.

“Es necesario fortalecer la cooperación regional para hacer frente al fraude fiscal. La Declaración de Punta del Este es crucial en impulsar este espacio político de abordaje. Hay que ir un poco más allá de cumplir solo los estándares mínimos y hay que reforzar técnica y políticamente este acuerdo”, detalló Moreno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido