Latindadd

Pronunciamientos

Junta de directores del FMI aprueba emisión de USD 650.000 millones

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, Latindadd, considera que la aprobación de una emisión de USD 650.000 millones por parte de la junta de directores del Fondo Monetario Internacional, es una ayuda en las circunstancias actuales, aunque insuficiente. Es importante aclarar que dicha emisión no es deuda y, además, es un mandato que hacen los países que integran la institución, que ha sido motivo de discusión desde inicio de la crisis actual por parte de organizaciones de la sociedad civil a nivel global.

Las organizaciones que hemos promovido esta medida, habíamos estimado que la emisión debía estar cercana a USD 3 billones, que son los recursos necesarios para atender la crisis sanitaria y el colapso social de países de ingresos bajos y medios. Aunque los recursos aprobados no son los esperados, ahora la tarea radica en que los países más ricos los reasignen al resto y que se usen en los gastos más urgentes e importantes, pues no tendría sentido que la emisión termine guardada en reservas internacionales mientras las crisis de estos países se profundizan.

Esperamos que la junta de gobernadores termine el proceso rápidamente y se pueda aprovechar la emisión para la reactivación, evitando otra década perdida y la profundización de la desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.