Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

“Gracias a la incidencia de movimientos feministas se alcanzaron logros en política fiscal”

Verónica Serafini, economista feminista, asesora en temas de género en Latindadd, participó del evento “Los derechos humanos y las 4 ‘R de la justicia fiscal: conferencia anual de la red de justicia fiscal 2021”.

En la sesión, Serafini explora el vaciamiento de información sistémico del sector de cuidado mediante estructuras corporativas, a través de una investigación que nos brinda la oportunidad de explorar cómo los derechos humanos y la justicia tributaria se entrecruzan, tanto para una fuerza laboral dominada por mujeres, como para las personas mayores que reciben cuidados, y más ampliamente cómo la justicia tributaria se entrecruza y puede respaldar campañas por los derechos laborales. Examinó las reformas que mitigan y pueden proteger contra estas formas desenfrenadas de injusticia tributaria.

“Gracias a la incidencia de los movimiento feministas se han alcanzado en logros en la política fiscal por el lado del gasto. Se ha hecho mucho énfasis y se ha logrado tener información por sexo se ha incidido en las políticas de gasto y sociales, se avanzó en metodologías en gastos sensibles género”, aseveró Serafini.

Una conclusión importante es que: “Se tiene información y por ejemplo  encuestas de uso del tiempo de parte de las mujeres en su cotidianeidad, sin embargo esos logros no se ven todavía en los ingresos y política tributaria,  lo cual debería ser un objetivo de la sociedad civil para que las autoridades tributarias tomen en cuenta·, asegura Serafini.

En política tributaria se avanzó en metodologías para ver sesgos explícitos pero aun no es posible cuantificar los sesgos implícitos. No es posible cuantificar el rol redistributivo de genero de la política tributaria ni del gasto tributario a quien beneficia esos tributos son recaudados lo que debería ser un esfuerzo para hacer y transparentar y incorporar esas demandas de evaluaciones en los programas centra la pobreza.

Por otro lado Serafini menciona que: “Estos temas tienen que ser trabajados por la sociedad civil que no necesariamente esta vinculada a los temas de justicia tributaria como los movimientos de mujeres o sindicatos. Es preciso llegar a ámbitos de organizaciones donde estos temas son desconocidos y es el esfuerzo que hacemos desde Latindadd, como desafío porque no hay un cambio ni revolución posible si no viene desde abajo para arriba, si la gente no demanda cambios en las normas y que los gobiernos atiendan estas demandas en los espacios globales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.