Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Nicaragua: análisis de los acuerdos con el FMI

Este documento trata de identificar las lecciones aprendidas para la economía nicaragüense en el proceso de desendeudamiento dentro de la inclusión en el programa del Fondo Monetario Internacional conocido como HIPC (Highly Indebted Poor Countries) o Países Pobres Sumamente Endeudados.  Se pretende que sirva como insumo para la elaboración de un documento con enfoque regional que sirva de base para campaña de sobre la deuda externa para los países centroamericanos que se encuentran en estado crítico agravado por la pandemia y los impactos de los huracanes Eta y Iota de diciembre del 2020.

Acceda al documento desde este enlace

En el capítulo I se presenta un vistazo de las características generales de la economía nicaragüense y las raíces históricas de los problemas de deuda para identificar sobre el contexto y detalles de la deuda externa con relación al programa HIPC. En el Capítulo II se describe el comportamiento  del saldo,  servicio y  estructura  de  la deuda pública externa de Nicaragua a través de sus diferentes etapas,  así como las negociaciones que tuvieron lugar antes de que Nicaragua accediera a la Iniciativa HIPC;  el proceso de la Iniciativa HIPC, con los condicionantes de los punto de decisión, el punto de completamiento y después de los procesos (HIPC y MDRI). El Capítulo III muestra los efectos y los principales impactos del alivio de la deuda; se analizan los aspectos relativos al costo social que implica ser parte del HIPC.  En el Capitulo IV Se trata de responder a la interrogante de por qué la deuda sigue siendo un problema tras el alivio. Por último, en el Capítulo V tratando de identificar los retos que está enfrentando el país en el período 2009 – 2019 para identificar otras políticas que deben acompañar un proceso de alivio de la deuda.

A continuación, lo invitamos a leer el análisis realizado en el presente documento elaborado por el CENTRO DE DERECHOS DEL CAMPESINADO CEDECA, miembro de Latindadd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.