Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Honduras: antes y después en los procesos de condonación de deuda externa

El presente documento plantea los alcances del endeudamiento público de Honduras entre el período de los años 2000 – 2020, asegurando el análisis retrospectivo de la deuda para establecer propuestas integrales con el fin de plantear el manejo eficiente de la adquisición de deuda en un futuro, y toma de decisiones en la actual situación.

Acceda al documento desde este enlace

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) a través de sus distintos espacios de participación con centros de investigación y de incidencia nacional e internacional, considera el apoyo en un marco propositivo que establezca parámetros clave para la reconstrucción de las economías latinoamericanas por la constante crisis por la pandemia Covid-19, es así, como este trabajo es iniciativa con la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (LATINDADD) para lograr formular las verdaderas propuestas que requiere cada economía nacional y regional de acuerdo a sus necesidades, y promoviendo medios de alivio de deuda (u otro tipo) en contraposición a los altos niveles de deuda adquiridos entre 2020-2021, y procesos anteriores de una adquisición exacerbada.

La aproximación de la situación de la Deuda Pública en Honduras tratará de realizar un análisis del antes-después de los procesos de condonación de la deuda pública externa en la década anterior en el marco de las iniciativas internacionales de desendeudamiento (HIPC y MDRI), un proceso debemos comenzar a ser revalorado, incluido cuestionar el costo social que implicó ser parte de ello y sus efectos.

De igual manera preguntarnos ¿Cuál fue el principal impacto(s) del alivio de la deuda? y ¿Por qué la deuda sigue siendo un problema tras el alivio?

A continuación, lo invitamos a leer el análisis realizado en el presente documento elaborado por el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), miembro de Latindadd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.