Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Costa Rica: encuadro del acuerdo suscrito con el FMI

El Gobierno de Costa Rica inicia la negociación de un acuerdo bajo la línea de Servicio Ampliado (SAF) en el mes de septiembre 2020, logra firmar el acuerdo con la misión técnica responsable del FMI en el mes de febrero 2021 y el Directorio del FMI vota favorablemente dicho acuerdo en el mes de marzo 2021, quedando pendiente la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica del acuerdo final.

Acceda al documento desde este enlace

Costa Rica negoció acceder a 1.237.90 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) por medio de una facilidad de Servicio Ampliado (SAF) que corresponden a US$1.778 millones de dólares, con medidas de aplicación del 2021 al 2023. Es un crédito en condiciones blandas, a 10 años plazo con 4 años de gracia, con una tasa de interés en dólares al 2.51%, obliga además a comisiones de un 0.3% anual de compromiso y un 0.5% sobre el monto de cada desembolso por servicio. El FMI desembolsará el total en 6 tractos semestrales de aproximadamente de $296.30 millones cada uno, con base en evaluaciones del organismo. El primer desembolso lo realizaría el Fondo apenas esté aprobado por la Asamblea Legislativa el empréstito, lo que el gobierno espera suceda a más tardar a finales de junio 2021. El segundo desembolso según el acuerdo firmado establece que se realizaría en octubre 2021 sobre una evaluación de cumplimiento de metas a junio 2021, los otros cuatro desembolsos serían en marzo y octubre 2022 y marzo y octubre 2023.

A continuación, lo invitamos a leer el análisis realizado en el presente documento elaborado por la COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE (CNE), miembro de Latindadd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.