Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Colombia: deuda y derechos especiales de giro

A mediados de marzo de 2021 se realizó en Barranquilla la reunión anual de gobernadores del BID, dentro de una transición en el gobierno de EE. UU. que es el accionista mayor de esa entidad y el único país que tiene capacidad de veto sobre sus decisiones por su poder accionario. El gobierno de Trump promovió le elección de Mauricio Claver Carone como presidente en contra de la tradición y de una significativa cantidad de países de América Latina.

Acceda al documento desde este enlace

Los demócratas que ganaron las elecciones presidenciales se habían opuesto a esta candidatura y es de suponer que las relaciones de Claver Carone con el ejecutivo de EE. UU. sean tensas lo cual ha detenido por el momento por lo menos la propuesta de Claver de hacer nuevos aportes significativos a esa entidad. Los demás aspectos del programa de Claver parecen mantenerse en pie como son el fortalecimiento del sector privado y combatir la influencia china en la región. De todas maneras, esta institución tiene un inmenso poder en la región pues al escoger a que países, en que sectores y montos se dirigen los recursos, previo visto bueno de EE. UU., pueden privilegiar determinadas líneas de desarrollo o castigar otras, al mismo tiempo que dar señales efectivas a la banca internacional sobre a qué asuntos dedicar sus recursos.

Igualmente, los enfoques del BID son los del consenso de Washington y sus recomendaciones van en esa dirección, privilegiando la austeridad fiscal, el equilibrio macroeconómico y las políticas de ajuste en momentos en los cuales se requiere una política no ortodoxa para salir de las crisis. La estructura de la gobernanza del BID da a EE. UU. poder de veto y difícilmente se puede alterar esto pues significaría para ese país una renuncia a una herramienta de influencia en el continente, en momentos en los cuales su mismo poderío global está siendo desafiado.

A continuación, lo invitamos a leer el análisis realizado en el presente documento elaborado por el CEDETRABAO (COLOMBIA), miembro de Latindadd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.