Latindadd

Justicia Fiscal

‘Enmarcando la Tributación Feminista’: Por un sistema fiscal feminista

Nueva publicación proporciona orientación y recomendaciones para la formulación de políticas y acciones de cabildeo para influir y cambiar nuestros sistemas económicos y fiscales actuales por un futuro feminista

Las mujeres y niñas se ven desproporcionadamente perjudicadas por los actuales sistemas económicos y fiscales globales. Aunque los desafíos puedan diferir de un país a otro, en todas partes las mujeres tienden a pagar proporcionalmente más impuestos y se benefician menos de ellos, ya que los sistemas tributarios regresivos y con prejuicios de género continúan profundizando la desigualdad de género. Si bien la crisis socioeconómica desencadenada por la pandemia de COVID-19 ha empeorado esta situación, esto sólo resalta la urgencia de cambios estructurales para que los impuestos funcionen para las mujeres.

Para apoyar a defensores de la justicia fiscal y de género a desafiar el papel de las instituciones financieras internacionales en la configuración de los sistemas fiscales, el Grupo de Trabajo de Tributación y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), Womankind Worldwide y Akina Mama wa Afrika desarrollaron «Enmarcando la Tributación Feminista». Al presentar un enfoque feminista interseccional y basado en los derechos humanos para las políticas fiscales, la guía reúne ejemplos de Uganda y demuestra cómo vincular un tema de incidencia global a un marco nacional de forma que sea útil para influir en espacios nacionales e internacionales. La publicación proporciona herramientas para evaluar el sesgo de género en los sistemas fiscales actuales y cómo abogar por un marco tributario feminista – un sistema tributario que defienda los derechos humanos y permita la igualdad de género sustantiva.

Descargue la guía: English, Español, Français

¿Qué encontrará en «Enmarcando la tributación feminista»?

Capítulo 1: Introducción a la arquitectura fiscal y financiera internacional: presenta la arquitectura fiscal y financiera mundial y enumera las instituciones involucradas en la (mala) gobernanza económica mundial. Esto permite que el usuario comprenda la imagen global de los sistemas fiscales y económicos, así como las posibles instituciones a las que apuntar en cuanto a promoción para realizar un marco de tributación feminista.

Capítulo 2: Perspectivas y principios feministas: destaca las perspectivas y principios feministas que sustentan un análisis feminista y nos ayudan a descubrir las dinámicas y estructuras de poder que influyen en la distribución de la riqueza, los recursos y una serie de beneficios en los resultados actuales y futuros.

Capítulo 3: Economía basada en feministas: Reimaginar los sistemas económicos y fiscales: proporciona orientación sobre la economía feminista y un enfoque basado en los derechos humanos y sobre cómo podemos reimaginar de forma colectiva la economía utilizando la economía feminista. Este capítulo proporciona herramientas que los usuarios pueden utilizar para determinar hasta qué punto sus sistemas tributarios son sensibles al género.

Capítulo 4: De los planes a las acciones: Una guía de promoción para un marco tributario feminista para cumplir con los derechos de las mujeres: proporciona orientación y recomendaciones para la formulación de políticas y la promoción que pueden influir y cambiar nuestros sistemas económicos y tributarios actuales para obtener un futuro feminista interseccional. Proporciona puntos de política concretos y medidas basadas en el trabajo previo de aquellos en los movimientos de justicia económica, fiscal y de género, con ejemplos específicos de Uganda y la campaña de GATJ sobre «Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres».

**********

Sobre la Alianza Global por la Justicia Fiscal 

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) es una coalición global en el movimiento de la justicia fiscal. A nivel nacional, hacemos campañas por sistemas tributarios progresivos y redistributivos, y a nivel internacional por una gobernanza tributaria global transparente, inclusiva y representativa, que garantice el derecho de los países en desarrollo a gravar parte de las ganancias globales de las corporaciones multinacionales generadas en sus economías.

Creada en 2013, GATJ comprende seis redes regionales de justicia fiscal en Asia (Tax and Fiscal Justice Asia), África (Tax Justice Network Africa), América Latina (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe), Europa (Tax Justice-Europe) y América del Norte (Canadian for Tax Fairness & FACT Coalition), representando colectivamente a cientos de organizaciones.

Sobre el Grupo de Trabajo de Tributación y Género de GATJ

Establecido en 2016, el Grupo de Trabajo de Tributación y Género es un espacio para que los miembros y aliados de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) se involucren directamente en campañas y políticas sobre tributación y género. Su objetivo es fortalecer la integración global de los movimientos de justicia fiscal y de género, además de ampliar la participación trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de derechos de la mujer, sindicatos, académicos, ONGs y OSCs. Actualmente copresidido por GATJ y Womankind Worldwide, el Grupo de Trabajo coorganiza, junto con las redes regionales de GATJ, la campaña anual Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres.

Sobre Womankind Worldwide

Womankind Worldwide es una organización internacional de derechos de la mujer que trabaja en solidaridad y en igualdad de condiciones con organizaciones y movimientos de derechos de la mujer para transformar la vida de las mujeres. Nuestra visión es la de un mundo justo donde los derechos de todas las mujeres sean respetados, valorados y realizados. Womankind apoya al fortalecimiento y crecimiento de los movimientos de mujeres proporcionando una variedad de herramientas, que incluyen apoyo técnico, comunicaciones, conectividad y aprendizaje compartido, acciones conjuntas de cabildeo y recaudación de fondos.

Sobre Akina Mama wa Afrika

Akina Mama wa Afrika (AMwA) is a feminist-Pan-African leadership development organization that was founded in 1985 by a group of visionary African women in the United Kingdom but later relocated to Africa with headquarters in Kampala, Uganda. Our work is rooted in feminist principles and beliefs guided by the Charter of Feminist Principles for African Feminists which define our leadership development programme and movement building activities. AMWA provides strategic direction in key Pan-African networks including NGO CSW Africa, Solidarity for African Women’s Rights and the Gender Is My Agenda Campaign. AMwA also has consultative status with the United Nations Economic and Social Council.

**********

Para más información, por favor póngase en contacto con

Lays Ushirobira
Alianza Global por la Justicia Fiscal
lays@globaltaxjustice.org

Bridie Taylor
Womankind Worldwide
bridie@womankind.org.uk

Grace Amme
Akina Mama wa Afrika
grace@akinamamawaafrika.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.