Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

FMI: recetas para cuestionadas reformas tributarias en la región

En un foro organizado por Con Criterio se analizó el rol del FMI en América Latina, que apunta a medidas de corto plazo y no a una recuperación sostenible generan problemas de largo plazo, y sus medidas de austeridad fiscal que genera que los gobiernos de la región no puedan disponer de los recursos necesarios para hacer inversiones en el aumento de la competitividad de los países y la capacidad de generación de empleo se ve limitada y se de lado la sostenibilidad social.

Durante su intervención en la actividad virtual denominada “¿La deuda es la única salida a la crisis?”, Patricia Miranda, Directora de Incidencia Global de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd señaló que “por lo general, América Latina queda fuera de las medidas de apoyo del FMI por tener países de ingreso medio en cuanto al ingreso per cápita”.

Patricia Miranda, Directora de Incidencia Global de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd

Agregó que en situación de pandemia el FMI lanza opciones de financiamiento para recuperación, pero se trata de más deuda. “El 62% de la asistencia de créditos ha sido destinada a deudas de financiación rápida, sin condiciones previas y con una tasa de interés del 1% con periodo de vencimiento de 5 años plazo”. Mientras, los países de América Latina recibieron créditos de alrededor 300 millones de dólares otros países más grandes tuvieron acceso a créditos más flexibles.

Mario Valencia, investigador en Sistemas de Deuda de Latindadd, también invitado al evento, manifestó que “en Colombia el déficit de cuenta corriente apunta a la inversión extranjera dirigida a acciones de poca capacidad de impacto social, donde el otro camino que se encuentra es generar más deuda. El 58% de los recursos obtenidos no sirven para inyectar a la economía, sino para pagar deudas, lo que no permite generar empleo e inversión”.

Mario Valencia, investigador en Sistemas de Deuda de Latindadd

En cuanto al panorama en Ecuador, Pablo Iturralde, economista del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) manifestó que la reforma tributaria aplicada en dicho país se refleja en un aumento de impuestos y en reducción de gastos, una reforma institucional y reformas laborales de flexibilización solo a beneficio de los empleadores, que sirven solo para proteger reservas, disminuyendo los salarios, el empleo y, por ende, el consumo de las familias.

Un tema importante es que el acceso a programas de apoyo que el FMI promociona puede posteriormente desembocar en determinaciones de austeridad fiscal, medidas de incremento de recaudación tributaria y ajustes de gasto que tienen impactos sociales en la inversión social generando brechas y desigualdades.

El FMI trata de cuidar las reservas internacionales destinadas al pago de la deuda externa e importaciones, lo que hace mella en el sector privado, disminuyen las importaciones y se reduce la capacidad de consumo y la disminución de salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.