Cooperación Fiscal Internacional: Tarea pendiente para la movilización de recursos domésticos y el logro de la Agenda 2030

Comparte en redes sociales

Luis Moreno *

Una de las grandes barreras que tienen los países para lograr el financiamiento de la agenda 2030 está relacionada con los  impactos generados por los Flujos Financieros Ilícitos (FFI) -en especial para los países en desarrollo-, en medio de la pandemia por la Covid-19 que nos encontró en una situación de desigualdad económica y social. Dicha situación vino exacerbando la precarización de los sistemas salud, de protección social, del mercado laboral, de las inequidades de género y el impacto climático, haciendo que una vez más los más vulnerables sean quiénes carguen con el peso de estas consecuencias.

Esto nos lleva a buscar soluciones efectivas de corto plazo en lo inmediato y que sean sostenibles en el largo plazo para la movilización de recursos domésticos, que resultan muy necesarias, en especial en un contexto donde los ricos se han vuelto más ricos y los pobres más pobres. Desde organizaciones como Latindadd, como la Red de Justicia Fiscal LAC, y las redes globales  que trabajan y se moviliza por la justicia fiscal, consideramos y creemos que es necesario establecer un impuesto a los más ricos en LAC pues este podría ayudar a financiar la vacunación universal de toda la población en esta región.

UN RETO A SUPERAR: INCLUIR A LOS MENOS FAVORECIDOS

Está pendiente que los gobiernos inicien una discusión política y técnica para abordar en qué términos las medidas de la regulación fiscal internacional que se implementen, no solo deban conllevar al beneficio de algunos sino al de todos los países del mundo y en igualdad de condiciones. Como señala el informe FACTI: “Los países en desarrollo están siendo sistemáticamente desfavorecidos en la actual arquitectura fiscal internacional.”

En este marco hacemos eco de diferentes propuestas que los países en desarrollo piden desde hace años, y que el Panel FACTI ha recomendado en su último reporte: La creación de un órgano fiscal intergubernamental, y además, del diseño de una Convención Fiscal bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Y un llamado general para que sus miembros apoyen y se movilicen en esta dirección, urgentemente.

En medio de propuestas y condiciones detalladas, desde Latindadd y el movimiento por la justicia fiscal expresamos algunas preocupaciones:

  • Es una limitante que un gran número de países de bajos ingresos aún no participan eficazmente en los foros internacionales donde se establecen las normas fiscales. Y los que participan se enfrentan a una triple desventaja en las negociaciones: 1, asisten a un debate sobre un conjunto de normas fiscales desarrolladas en gran medida sin sus aportes y sin la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la discusión de las nuevas normas fiscales; 2, por las limitadas capacidades que tienen los países en desarrollo para aprovechar al máximo las oportunidades de negociación; y 3, porque los gobiernos del G20 y de la OCDE siguen dominando los temas de la agenda a nivel internacional. Un marco no se vuelve inclusivo por solamente llamarlo así.
  • Desde la sociedad civil organizada hemos sido claros al compartir nuestras preocupaciones de que “la cuestión central es superar el bloqueo obstinado por parte de algunos Estados miembros de la OCDE/G20 sobre el establecimiento de un proceso en las Naciones Unidas para negociar las normas fiscales internacionales”.

Bajo este esquema actual de la arquitectura fiscal mundial, será muy difícil alcanzar los objetivos de la agenda 2030 sin un compromiso político: por supuesto por parte de los países PED pero sobre todo por parte de los países de mayores ingresos para así dar pie a un marco de trabajo verdaderamente inclusivo en el seno de las NNUU.

* Coordinador del área de Justicia Fiscal de Latindadd y del Consejo de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJF LAC).

Esta Declaración fue presentada en el marco de la sesión Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidad sobre Cooperación Internacional en Materia de Tributación, en representación del Grupo de Sociedad Civil sobre Financiamiento al Desarrollo:


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido