Latindadd

Justicia Fiscal

Paraguay: industria tabacalera en la mira por gran evasión tributaria

Informe del CADEP advierte que dicho sector industrial habría dejado de pagar al fisco paraguayo al menos 400 millones de dólares por impuestos, al menos entre 2008 y 2019.

Si bien el consumo de cigarrillos en Paraguay ha ido disminuyendo año a año, esto al parecer no ha afectado al volumen de producción de las tabacaleras en este país, pues al anualmente tienen una oferta de 2.700 millones de cajetillas, al menos en los reportes de 2018 y 2019. Hay que detallar que las estimaciones del consumo de cigarrillos para dicho período han sido de 199 millones, mientras que las ventas declaradas ante las autoridades tributarias por parte de las tabacaleras promediaron 345 millones de cajetillas anuales. Es sencillo ver que las cifras no cuadran.

Acceda al informe del CADEP desde este enlace

Salta a la vista que hay una brecha de 2.500 millones de cajetillas anuales de exceso de producción tabacalera en el país. Esto podría obedecer a una gran evasión impositiva, o a un monto significativo de exportaciones ilícitas hacia los países vecinos, principalmente el Brasil, según advierte el estudio “SUPER PRODUCCIÓN TABACALERA EN PARAGUAY. Impactos domésticos y transfronterizos”, realizado por investigadores del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y que ha desatado la furia de la industria de dicho sector.

El citado informe del CADEP también señala que en el período de 2008 a 2019 “la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de seis veces más que la venta declarada de cigarrillos. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre US$ 380 y US$ 400 millones de dólares anuales en ese período”.

Acceda al Resumen Ejecutivo desde este enlace

CADEP llama la atención sobre la gran diferencia que hay entre la oferta estimada para el consumo doméstico y la producción total de las tabacaleras, la cual señalan podría deberse a “la posible existencia de un tráfico ilícito de venta de cigarrillos hacia los países vecinos”.

UNA GRAN BRECHA

El informe en cuestión estima que entre los años 2008 al 2019 la industria tabacalera paraguaya tuvo una oferta neta estimada estuvo entre 2.429 y 2.510 millones de cajetillas anules, mientras que las ventas declaradas estuvieron entre 225 millones a 371 millones en el mismo lapso; esto refleja un diferencial entre ventas declaradas y oferta neta estimada de cajetillas de cigarrillos en dicho período de un promedio de 2.300 millones de cajetillas anuales.

“La recaudación promedio anual de impuestos a los cigarrillos, provenientes del ISC, para el periodo 2008-2019, alcanzó aproximadamente USD 58,6 millones según datos proveídos por el Ministerio de Hacienda de Paraguay. Aplicando una tasa del ISC sobre la diferencia entre la oferta estimada y las ventas declaradas de cajetillas de cigarrillos, la evasión de impuestos podría haber sido cercana a USD 404,8 millones anuales en promedio…”, según advierte el estudio del CADEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.