jueves , 8 diciembre 2022

Chile avanza en creación de impuesto a los súper ricos

Comparte en redes sociales

Redacción. La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó legislar en torno al proyecto que permite aplicar, por única vez, un impuesto a los súper ricos, con lo que el país del sur queda a un paso de concretar esta iniciativa que significaría un alivio económico para al menos 4 millones de hogares, los que se verían beneficiados con una renta básica de emergencia.

En las próximas semanas, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile deberá votar por la aprobación de este proyecto de ley, luego de lo cual pasaría a la Cámara del Senado. Sin embargo, Esteban Silva, presidente de la Fundación Constituyente XXI, organización miembro de Latindadd en Chile, declaró a LatindaddNoticias que uno de las principales barreras que deberá superar esta ley que busca gravar las fortunas de los súper ricos es precisamente el obstruccionismo que puede haber desde el propio gobierno chileno. “Lo principal es que hay que enfrentar la reserva de constitucionalidad que señaló el representante del gobierno en la Comisión de Constitución, que busca defender el patrimonio de los súper ricos, entre ellos el del propio presidente del país, Sebastián Piñera”.

Silva añadió que la iniciativa de fijar un impuesto a los súper ricos recaudaría entre 4 mil a 6 mil millones de dólares, “con los que se destinaría una renta básica de emergencia que iría entre los 317 mil a 410 mil pesos (430 a 560 dólares), a cada familia, de acuerdo al número de personas que lo integran, para ayudarles a enfrentar la crisis económica agudizada por la pandemia de la Covid-19”.

Precisó que la propuesta planteada señala gravar con un 2.5% a los patrimonios por encima de los 22 millones de dólares por una única vez, como medida de emergencia ante la crisis que ha agudizado el Coronavirus. “Esta medida implica una reforma constitucional, que debería aprobarse si se aprueba el proyecto de ley que fija el gravamen de 2.5%. Es importante destacar que en Chile, solo el 0.1% de la población concentra el 20% de la riqueza del país, y si se ve un poco más, el 0.7% reúne el 34% de la riqueza de Chile. Estamos hablando de un país con una alta concentración de la riqueza y una alta tasa de desigualdad”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido