Latindadd

Justicia Fiscal

Islas Caimán y Suiza: paraísos fiscales preferidos por peruanos con operaciones en el exterior

De acuerdo a un nuevo informe de OJO PÚBLICO, la mayoría de operaciones offshore con capitales de origen peruano tiene como destino preferente a los territorios de Islas Caimán y Suiza. Estas concentrarían «el 58% (US$ 7.000 millones) del monto detectado por la Sunat».

«Suiza y las Islas Caimán, esta última considerada por el gobierno peruano como un territorio opaco, han sido protagonistas del ocultamiento de varias de las fortunas develadas en la investigación Panamá Papers. En tanto, el Índice de Secreto Financiero 2021, de la organización Tax Justice Network, la clasifica entre los tres principales paraísos fiscales del mundo, junto a Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas. En la lista le siguen los países europeos de Países Bajos, Suiza y Luxemburgo», de acuerdo al texto publicado por el grupo periodístico.

En su informe, señala también que uno de los principales conglomerados económicos en el Perú, Credicorp, propiedad de la familia Romero, tendría a uno de sus socios, el Atlantic Security Holding Corporation, afincado en el territorio británico de las Islas Caimán, precisamente en el Ugland House, en South Church Street PO Box 309.

Lucha contra guaridas fiscales

En otro punto, los periodistas de OJO PÚBLICO señalan que el principal problema con estas operaciones, que usan o triangulan el dinero mediante cuentas en guaridas fiscales, para ocultarlos de las administraciones tributarias nacionales, y así evadir y eludir el pago de los impuestos que corresponden.

«Sergio Chaparro, oficial de programa del Center for Economic and Social Rights (CESR), estos son piezas de un engranaje mayor que facilita los flujos financieros ilícitos. “La transparencia financiera y fiscal no es una discusión técnica, desconectada de la ciudadanía. Con el dinero que se pierde bajo este sistema se hubieran podido comprar 2 mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19”.», reseña el citado informe noticioso.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.