Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Colombia: advierten intereses políticos detrás de préstamo del BID

Redacción. Luego que se diera a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un préstamo por 8 billones de pesos (250 millones de dólares americanos) al municipio de Barranquilla, Colombia, varios sectores de la sociedad civil han alertado sobre los verdaderos intereses y direccionamientos políticos que estarían tras esta medida.

Llama también la atención que este préstamo se haya dado en el inicio de la Reunión Anual del BID, que se celebra precisamente en Barranquilla, como sede para algunas actividades, pero que se lleva a cabo vía virtual.

Aunque estaba programada para realizarse de forma presencial en la ciudad de Barranquilla, contando con un eventual proceso de vacunación exitoso contra la Covid-19, esta semana se realizará la

Jairo Parada, profesor de Economía de la Universidad del Norte en Colombia, advirtió que existe un riesgo de direccionamiento político y a empresas del rubro de la construcción, que se beneficiarían con la adjudicación de obras que este préstamo del BID financiará.

En diálogo con Mario Valencia, integrante del área de Deuda de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, Parada advirtió que “este préstamo no se hubiera aprobado sin el visto bueno del gobierno de Duque, pues los municipios no pueden hacer endeudamiento externo sin el visto bueno de Hacienda. Si miras informes de finanzas de Barranquilla hay preocupación, pero gobierno nacional le dio aval. Al final, el deudor garante es la nación”.

El economista Advirtió también que este préstamo del BID al municipio de Barranquilla servirá como “un proceso de apalancamiento político para seguir el modelo político de los grupos que están en alianza con el municipio de Barranquilla, que coindicen con los que están con el gobierno nacional”.

El también doctor en Economía por la Universidad de Missouri señaló que el discurso del alcalde de Barranquilla, sobre que este préstamo otorgado por el BID serviría para la reactivación económica de la ciudad, no es verdadero, pues las obras que están planificadas y a las que se destinarían los recursos económicos no generarán empleos. “El grupo de empresas que concentran las licitaciones están tecnificadas y no generan tanto empleo como se dice. Los ocho grupos de contratistas que se reparten las licitaciones en esta ciudad usan maquinaria tecnificada que no generará muchos puestos de trabajo”.

Parada también advirtió que el único objetivo del alcalde Jaime Pumarejo es seguir vendiendo la imagen de una Barranquilla donde todo está bien. “Los niveles de desempleo se han disparado, el nivel de informalidad bordea el 56%. La situación social es bastante grave, eso se refleja en el aumento de criminalidad, del narcotráfico. Todos los días hay incidentes armados, hay una lucha de bandas por control de mercados y la ciudad tiene una situación social delicada que no aparece en la prensa”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.