Latindadd

Justicia Fiscal

Países OCDE son principales facilitadores de abuso fiscal corporativo a nivel mundial

Un reducido grupo de países ricos es responsable de más de dos tercios del abuso fiscal corporativo mundial, según alertó el nuevo Índice de Paraísos Fiscales Corporativos 2021 (CTHI, por sus siglas en inglés), herramienta que clasifica a los países por su grado de complicidad en ayudar a las empresas multinacionales a pagar menos impuestos de lo que se espera que paguen. Un dato importante, que agrava la situación, es que estos países son los que determinan las normas mundiales sobre fiscalidad corporativa.

El nuevo reporte elaborado por la Tax Justice Network revela lo que está sucediendo en los países de la OCDE, pues por un lado permiten la mayoría de los abusos fiscales corporativos a nivel mundial, y, en algunos casos, presionaron a los países para que redujeran su transparencia fiscal.

El CTHI 2021 documenta las formas en las que las reglas de impuestos corporativos globales establecidas por la OCDE fallaron en detectar y prevenir el abuso de impuestos corporativos habilitado por los propios países OCDE. El abuso fiscal de las empresas consiste en diversas políticas tributarias que permiten un bajo margen para el abuso del impuesto a sociedades por parte de corporaciones multinacionales.

De acuerdo al CTHI 201 los 10 principales países que facilitan las operaciones de abuso fiscal son:

  1. Islas Vírgenes Británicas (Territorio Británico de Ultramar)
  2. Islas Caimán (Territorio Británico de Ultramar)
  3. Bermudas (Territorio Británico de Ultramar)
  4. Países Bajos
  5. Suiza
  6. Luxemburgo
  7. Hong Kong
  8. Jersey (Dependencia de la Corona Británica)
  9. Singapur
  10. Emiratos Árabes Unidos

PANORAMA PARA AMÉRICA LATINA

En general, las principales economía de la región tienen un reducido impacto con el índice global de Paraísos Fiscales Corporativos. Por ejemplo, Argentina ocupa el puesto 68, con lo que se sitúa como responsable del 0.08% de las operaciones de abuso fiscal de las empresas a nivel mundial.

En el caso de Brasil, este ocupa el puesto 64 y es responsable del 0.12% de las referidas operaciones. Al analizar a Costa Rica, esta se sitúa en el puesto 40, y se estima que es responsable del 0.57% del abuso fiscal de las empresas a nivel mundial y alberga un pequeño volumen de actividad financiera de corporaciones multinacionales (respecto a los países analizados) con un peso a escala global del 0,0552%.

En la región, el país con mayor compromiso en este índice es Panamá, ubicado en el puesto N. 28 del CTHI de mayor facilitador del abuso fiscal de empresas mundiales. Se estima que es responsable del 0.93% del abuso fiscal de las empresas a nivel mundial.

En el caso de Perú este se ubica en el ranking en el No. 60 a nivel global. Es responsable de aprox. el 0.15% del abuso fiscal corporativo a nivel global y alberga un pequeño volumen de actividad financiera de corporaciones multinacionales (respecto a los países analizados) con un peso a escala global del 0.076 %.

Siguen en la lista Ecuador, en el puesto 66, responsable del 0.10% del abuso fiscal de las empresas; Costa Rica en el puesto 40, responsable del 0.57% del abuso fiscal; Ecuador se localiza en el puesto 66 y es responsable del 0.10% del abuso fiscal.

PANORAMA MUNDIAL

De acuerdo a Alex Cobham, director ejecutivo de la Tax Justice Network: “No es necesario ser un experto en fiscalidad para entender por qué un sistema fiscal mundial programado por un grupo de ricos paraísos fiscales está provocando una hemorragia de más de 245 mil millones de dólares en impuestos corporativos perdidos al año. Nuestros sistemas fiscales son nuestras herramientas más poderosas para crear una sociedad justa que otorgue el mismo peso a las necesidades de todos sus miembros. Pero bajo la presión de gigantes corporativos y poderosos paraísos fiscales como los Países Bajos y el Reino Unido, la OCDE ha programado el sistema fiscal mundial para que priorice los deseos de las empresas y los individuos más ricos por encima de las necesidades de todos los demás. El coste humano resultante que pagamos por eso ha quedado dolorosamente claro con la pandemia”.

Dereje Alemayehu, coordinador ejecutivo de la nominada al Premio Nobel de la Paz Alianza Mundial para la Justicia Fiscal, afirmó que: “Confiar en la OCDE para establecer normas mundiales sobre fiscalidad corporativa cuando los países miembros de la OCDE son responsables de más de dos tercios del abuso fiscal corporativo mundial es como confiar en una manada de lobos para construir una cerca en torno a un gallinero. La incapacidad de la OCDE para lograr una reforma real se hizo patente el año pasado cuando su propuesta de reforma fiscal mundial, tras varios años de planificación, se convirtió en un plan para ‘paraísos fiscales suavizados’».

 

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, PUEDE ACCEDER A LOS SIGUIENTES ENLACES:

  1. Descargue la clasificación embargada, el archivo Excel de datos, los perfiles de los países y la metodología: https://bit.ly/CTHI21press (contraseña: CTHI # 2021)
  2. Notas de prensa nacionales
  3. Enlace al sitio web de Corporate Tax Haven Index 2021 (disponible el 9 de marzo): cthi.taxjustice.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.