Latindadd

Justicia Fiscal

Recomendaciones del Panel FACTI deben ser implementadas con urgencia para frenar Flujos Financieros Ilícitos

El lanzamiento del reciente reporte del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales (FACTI) para lograr la Agenda 2030 pone a la luz en su Reporte Final de recomendaciones la urgencia por generar reformas estructurales en el sistema financiero global, como un eje central para el logro de la agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.

A la luz de los últimos acontecimientos como la pandemia por la Covid-19 es evidente que los desafíos sistémicos se han agravado en el último año, alejando a todos de la posibilidad de alcanzar o cumplir los objetivos trazados en la Agenda de Acción Addis  Abeba, en 2015.

Para Luis Moreno, coordinador del área de Justicia Fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, este informe significa “una importante labor a favor de la generación de propuestas de reformas estructurales del sistema financiero mundial en aras del logro de la agenda de los ODS 2030. Es importante destacar los importantes aportes que este informe trae para generar reformas sistémicas al sistema financiero mundial debido al impacto de los flujos financieros ilícitos (que exacerban  las desigualdades,  alimentan la inestabilidad,  socavan  la gobernanza  y  dañan la confianza  pública), en un contexto sumamente desfavorable para nuestra región y el mundo”.

Moreno reconoció del reporte,  las limitantes que generan el impacto de los FFI también afectan y retrasan el camino “para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Sin embargo, incluso antes de la crisis actual, el sistema financiero internacional no era propicio para dirigir la inversión de recursos al  desarrollo  sostenible”.

“Los flujos financieros ilícitos —derivados del abuso fiscal, la corrupción en las fronteras y la delincuencia financiera transnacional— drenan los recursos del desarrollo sostenible. Empeoran las desigualdades, alimentan la inestabilidad, socavan la gobernanza y dañan la confianza  pública”, precisó Moreno.

Destacó que el informe FACTI incluya propuestas sobre la implementación de una Convención y un órgano intergubernamental de NNUU sobre tributación, la inclusión dentro del abuso fiscal de lo que significa la elusión fiscal y el crimen financiero, así como la revisión de las normas fiscales en los acuerdos bilaterales, creación de registros públicos de Beneficiarios, la cooperación fiscal en base a las prioridades de los estados y el reconocimiento del rol de la sociedad civil en la construcción del apoyo a la integridad financiera. “Acogemos con satisfacción el punto de relieve de la conexión de la cuestión de la financiación ilícita con los derechos humanos, pues este enfoque permitirá abordar derechos humanos específicos, como el derecho a la alimentación, a la salud, vivienda, protección social, entre otros”.

El representante de Latindadd indicó también que esta agenda debe ser asumida cuanto antes por nuestros gobernantes. “El momento de actuar es ahora, nosotros revalidamos nuestro compromiso por seguir movilizando esfuerzos desde la sociedad civil en pos de sistemas fiscales justos, progresivos y transparentes por y para el bienestar de nuestras y nuestros ciudadanos”, finalizó Moreno.

 

Informe : https://uploads-ssl.webflow.com/5e0bd9edab846816e263d633/602e91032a209d0601ed4a2c_FACTI_Panel_Report.pdf

Reporte resumen y recomendaciones en español:

https://uploads-ssl.webflow.com/5e0bd9edab846816e263d633/6036b737a3914f016926da59_FACTI_Report_ExecSum_ES.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.