Latindadd

Justicia Fiscal

Transforma la política fiscal con litigio e incidencia

Entre el 23 de febrero y el 25 de marzo, Latindadd, junto al CESR y aliados ofrecerán tres laboratorios para organizaciones y activistas que quieren herramientas legales para incidir en política fiscal.

¿Cuántas veces las demandas sociales se han enfrentado al argumento de que los recursos no alcanzan para garantizar derechos? ¿Qué tanto tiene que ver el mal manejo de los recursos públicos con el hecho de que América Latina haya sido la región más golpeada por la COVID-19? ¿Por qué la política fiscal sigue reservada a círculos de expertos en vez de ser ampliamente discutida por la ciudadanía?

CESR, Latindadd, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y la Iniciativa de Principios y Directrices de Derechos Humanos en la Política Fiscal compartirán herramientas con activistas y organizaciones que quieren luchar por mayor justicia fiscal usando herramientas legales y comunicacionales. 

En la instancia se fortalecerán las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina para vincular sus agendas específicas de derechos (ambiente, género, educación, entre otras) con la de justicia fiscal. A su vez, tienen por objeto brindar herramientas que permitan a las organizaciones utilizar las vías judiciales disponibles y los mecanismos de incidencia regional e internacional para avanzar en esas agendas.

Los encuentros se llevarán a cabo en una serie de 3 laboratorios virtuales en los que organizaciones, periodistas, analistas de datos compartirán experiencias y herramientas para hacer seguimiento e incidir en la transformación de las políticas de impuestos y gasto público.  Los destinatarios son tanto organizaciones de la sociedad civil que aún no han incorporado a sus agendas la dimensión fiscal, como organizaciones que intentan mejorar sus estrategias de litigio o incidencia en ese campo. 

  • La participación es gratuita y abierta a quienes deseen participar, previa inscripción.
  • Las sesiones contarán con interpretaciones simultáneas en inglés y portugués (por confirmar)
  • Regístrate ingresando en los siguientes links:

CICLO DE LABORATORIOS:

Laboratorio del 23 de febrero, 9 AM EST: «La política fiscal es un asunto de derechos» 

Participan: Julieta Izcurdia (ACIJ, Argentina); Paulina Castano (Fundar, México); Luis Reyes (Universidad Javeriana, Colombia); Elizabeth Salazar (Ojo público, Perú); Sergio Chaparro (CESR, Nueva York). 

Moderan: Olivia Minatta y Sergio Chaparro

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://zoom.us/meeting/register/tJYuceirrj0qGtVPXdbiBMqw6l9W213ZiXug

 

Laboratorio del 11 de marzo, 9 AM EST: «El litigio estratégico como una forma de avanzar hacia la justicia fiscal»

Participan: Francisco Verbic (CAIP, Argentina); Alejandro Rodriguez Llach (Dejusticia, Colombia); Olivia Minatta (CESR, Nueva York); Martin Sigal (CDH de la Universidad de Buenos Aires, Argentina) y otras a confirmar.

Moderan: Olivia Minatta y Sergio Chaparro

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://zoom.us/meeting/register/tJIucuippzIjEtekZis_GMiTjRxNYfLTVvfU

 

Laboratorio 25 de marzo, 9 AM EST: ¿Cómo empujar la agenda de justicia fiscal en el escenario internacional? 

Participan: Susana Ruiz (OXFAM); Adrián Falco/ Grazielle David (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe); Sergio Chaparro (CESR, Nueva York).

Moderan: Olivia Minatta y Sergio Chaparro

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://zoom.us/meeting/register/tJMtdeChpjsqHtTB8LGqT0UYbPwCW3jF5pWI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.