Latindadd

Economías Transformadoras

Ugarteche: «Estamos viviendo el final del liderazgo occidental de la economía mundial»

«Lo que estamos viviendo no es final del capitalismo ni del neoliberalismo, lo que vivimos en el final del liderazgo occidental de la economía mundial, luego de 500 años de hegemonía», advirtió el economista Oscar Ugarteche, en entrevista con la periodista Verónica Insausti en el programa Nuestramérica en disputa.

El destacado profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que con la crisis económica que desencadenó la pandemia por la Covid-19 estamos siendo testigos de cómo la concentración de poder en el oceáno Atlántico está pasando al Pacífico. «La única economía que ha crecido a niveles pre pandemia es China, que arrastra a las economías del acuerdo de integración asiático».

«Hay países que han tenido muchos muertos con poca actividad económica, otros han tenido pocos muertos y poca actividad económica, hay otros que han tenido mucho muerto y una gran caída económica. Y sin embargo el número de muertos en Estados Unidos y Brasil ¿lleva a tasas de crecimiento altas», advirtió el especialista.

Consultado sobre el posible desembolso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que inyectaría dinero sin deuda a muchos países, Ugarteche precisó que esta no se ha dado porque el gobierno de Estados Unidos no tiene interés en que se dé. «Y con el nuevo presidente tampoco hay posibilidades de que se emitan los DEGS, al estado americano no le interesa, pues lo que le interesa es que la banca haga negocios, no dar liquidez».

El economista de origen peruano también se refirió al futuro de los combustibles fósiles y los países que basan su economía en la producción de petróleo. Detalló que en el breve plazo deberán migrar hacia la generación de energías limpias, pues es el camino que marca el mercado. «Se tienen que reinventar, tienen que ser generadores de energía limpia y cambiar su planta automotriz. Bogotá tiene la flota de autobuses eléctricos mas grande América Latina. Santiago de Chile inauguró 200 autobuses eléctricos, para tener el sistema de transporte eléctrico público. En México, se esta transformando 3900 vehículos de transporte masivo en eléctricos y ya van a la mitad y siguen trabajando para tener el sistema de transporte publico electrificado. Los árabes saudíes han cambiado. Los emiratos invierten en energía limpia», detalló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.