Latindadd

Justicia Fiscal

Daza: gobierno de Colombia descartó reforma tributaria para este año

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus ha reactivado la movilización social en Colombia, como consecuencia del mal manejo que ha aplicado el gobierno de Iván Duque, advirtió el analista político Enrique Daza.

En diálogo con el programa Nuestramérica en Disputa, conducido por la periodista Verónica Insausti, Daza refirió que Colombia ya vivía una fuerte ola de malestar y descontento social que desencadenó a fines del 2019 una de las más grandes protestas ciudadanas de las últimas décadas, la misma que fue silenciada por el impacto del coronavirus.

“En noviembre de 2019 se dieron por semanas grandes movilizaciones sociales en Colombia, que lograron más que ninguna otra antes. La situación antes de la pandemia ya era muy grave y había una fuerte presión popular para que el gobierno mire estas necesidades”, explicó el también integrante de la organización Cedetrabajo.

Daza refirió que de esa fecha a hoy, el denominado Comando de paro ha formulado un pliego de reclamos muy puntual, exigiendo al gobierno su inmediata atención, para de alguna forma ayudar a superar la crisis económica, social y sanitaria que vive su país.

“Lo que el Comando de paro ha planteado es básicamente atender el empleo, generar puestos y vigilar que las empresas no aprovechen esta situación para debilitar los derechos de los trabajadores. También ha pedido ayudar a la producción nacional; transferir recursos a la población y atender de forma urgente la crisis del sistema de salud”, detalló.

De igual forma, refirió que en estos momento el gobierno se ha negado a iniciar una reforma tributaria y han detallado que quizá puedan aplicar una el año próximo. “El sentido de la reforma tributaria del gobierno va a ser una reforma al IVA y tendrá el espíritu de reducir los impuestos a las grandes empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.